domingo 5 julio 2026

Este mes quedarán operativas 19 obras eléctricas en doce provincias

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.510,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.528,22
-0,32%
Prom. Tasa P.F.
19,49%
=
UVA
2.022,45
=
Riesgo País
415
=
Actualizado: 08:35 05/07 | downtack.com

La Secretaría de Energía informó que a lo largo del corriente mes de junio finalizarán siete nuevas obras de transporte eléctrico en Buenos Aires y Misiones, que se suman a otras 12 que ya han concluido en once provincias.

MIRÁ TAMBIÉN | Un hombre murió tras caer por el hueco de un ascensor en Rosario

Se trata de una serie de Estaciones Transformadoras (ET) y líneas de Alta Tensión (LAT) que consolidarán la calidad del servicio en diferentes puntos del país, aportando mayor disponibilidad de potencia y permitiendo la instalación de nuevos proyectos industriales y productivos, con impacto en más de 1.060.000 beneficiarios.

En el detalle de las obras, Energía indicó que en la provincia de Buenos Aires se encuentra en la etapa final de su construcción la ET 25 de Mayo, a 12 kilómetros de la cabecera del partido homónimo, con beneficios para 800.000 habitantes.

A su vez, se agrega una LAT entre 25 de Mayo y Chivilcoy y la apertura de la LAT Bragado – Saladillo.

Dentro de la misma provincia se completará la Interconexión Eléctrica en 500 kV Bahía Blanca – Mar del Plata y vinculación en 132 kV a Villa Gesell, tramo Norte y tramo Sur, con 410 kilómetros de línea extra alta tensión que une dos de las ciudades del interior bonaerense más pobladas del país.

Por su parte, las obras de la ET y la LAT para Bolívar implicaron la construcción de una línea de doble terna de 132 kv y 50 kilómetros de extensión, junto con una estación de interconexión. La nueva doble terna se suma a la ya existente LAT «Henderson-Olavarría», que le posibilitará a Bolívar conectarse al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a 132 kv, en lugar de los actuales 33 kv.

«Esta obra acompaña a la Interconexión 132 Kv Henderson – Pehuajó – Villegas, otra línea cuya construcción concluyó la actual gestión», precisaron en la Secretaría encabezada por Flavia Royon.

Finalmente, en Misiones estará lista la nueva línea de interconexión de 132 kV Puerto Mineral – Eldorado II, junto con la ET Eldorado II 132/33/13,2 kV 44/44/15 MVA, que beneficiará a 220.000 usuarios.

Energía también destacó que «en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico ya se han completado otras 12 obras en 11 provincias».

MIRÁ TAMBIÉN | Bariloche elige intendente el próximo 3 de septiembre

Al respecto, indicó que se construyeron nuevas ET en Neuquén, Salta, Santa Fe y Tucumán, además de realizarse interconexiones y obras complementarias en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, La Rioja, Santa Cruz y Santa Fe, obras que, en conjunto, a más de 5.480.000 usuarios.

ET Granadero Baigorria 132/33/13,2 kV de 2 x 40 MVA e Interconexión 132 kV DT con la línea Capitán Bermúdez (Santa Fe).

ET Colonia Valentina (Neuquén); LAT 132 kV Los Divisaderos – ET Valle Viejo (Catamarca).

LAT 132 kV ET Mercedes – ET Goya Oeste (Corrientes).

ET 132/33/13,2 kV Pichanal 30 MVA (Salta).

Interconexión en 132 kV ET Santa Cruz Norte – ET Caleta Olivia (Santa Cruz)

Interconexión 132 Kv Henderson – Pehuajó – Villegas (Buenos Aires);

Ampliación ET La Rioja Sur 500/132 kV y Obras 300 MVA (La Rioja);

Interconexión Eléctrica 500 KV Rincón Santa María – ET Resistencia – Línea II y Obras de Ampliación ET 500 kV Rincón Santa María y Resistencia (Chaco)

Interconexión 500 kV ET Nueva San Juan a ET Rodeo-Iglesia:

MIRÁ TAMBIÉN | Analizan detalles de proyectos viales para el desarrollo de Vaca Muerta

LAT 500 kV – ET Rodeo Iglesia 500/220/132 kV-Ampliación 132 kV en ET Nueva San Juan 500/132kV-Acometidas a EE.TT (San Juan).

Fuente: Télam.

Rige alerta amarilla en Chubut por bajas temperaturas 

Las zonas alcanzadas por el alerta son los departamentos de Gastre, Paso de Indios, Telsen, Mártires, Biedma, Gaiman y Rawson, además de la Meseta y la Costa de Florentino Ameghino.

Brasil-Noruega y México-Inglaterra animan los octavos de final este domingo

Los partidos se disputarán a las 17:00 (hora de Argentina) para Brasil-Noruega y a las 21:00 para México-Inglaterra. Ambos encuentros definirán a los últimos clasificados de la jornada para los cuartos de final del Mundial 2026.

Colapinto larga 19° en el Gran Premio de Gran Bretaña 

Su compañero de equipo, Pierre Gasly, largará desde el 15.º puesto tras mostrar un mejor rendimiento durante la clasificación. Alpine buscará aprovechar cualquier oportunidad en una carrera que se anticipa muy disputada.

Inglaterra regresa al Azteca 40 años con el recuerdo de Maradona

El regreso de los ingleses al mítico escenario revive inevitablemente la figura de Diego Maradona, autor de dos de los goles más recordados en la historia de los Mundiales: la "Mano de Dios" y el "Gol del Siglo", con los que Argentina venció 2-1 a Inglaterra el 22 de junio de 1986 camino al título mundial.

Compartir

spot_img

Popular