sábado 5 septiembre 2026

Estiman que el “dólar agro” podría generar “ingreso de divisas por US$5.000 millones”

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.540,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.523,41
-0,59%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
0,10%
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
490
-0,81%
Actualizado: 17:36 05/09 | downtack.com

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que la nueva edición del Programa de Incremento Exportador -también rebautizado informalmente como «dólar agro»- comenzará el 8 de abril y se extenderá hasta el 31 de mayo, con «un tipo de cambio fijo de $ 300» por dólar tanto para el complejo sojero como para las economías regionales.

La meta es «avanzar con el sector de la soja y sus derivados, pero además también con economías regionales», afirmó Massa al encabezar un encuentro en el Ministerio de Economía en el que Ciara-CEC participó como representante sectorial.

MIRÁ TAMBIÉN | Desplegaron gendarmes a colectivos del conurbano bonaerense

En el caso de la cadena de la soja, el PIE tendrá vigencia hasta el 24 de mayo, lo que implica una duración de alrededor de siete semanas.

Al respecto, Ciara-CEC aseguró que «la ventana de siete semanas podría implicar, si el mercado reacciona favorablemente, un ingreso de divisas estimado en cinco mil millones de dólares según se analizó internamente».

El presidente de la entidad, Gustavo Idígoras, señaló que «esta medida es un reconocimiento de la necesidad de tener un tipo de cambio competitivo y único, nos gustaría que se mantenga de manera permanente».

Respecto al impacto de la medida en un contexto de emergencia agropecuaria producto de las sequías y heladas tardías que han producido considerables mermas en las cosechas y siembras, Idígoras consideró que «esta campaña está severamente afectada por la sequía, con una producción total estimada que en ningún caso supera los 25 millones de toneladas, por lo que los productores y la industria estamos sufriendo consecuencias económicas muy duras».

MIRÁ TAMBIÉN | Un año de prisión para “Hiena” Barrios por violencia de género

Y agregó que «veremos si este valor (el de $300 por cada dólar exportado que establece el PIE) le resulta razonable a los productores para tomar decisiones de venta y si como industria podemos lograr ser competitivos para exportar, si ambas condiciones no se dan el resultado estará muy acotado».

Fuente: Télam.

Cerúndolo remontó a Fritz y avanzó a octavos del US Open

El argentino revirtió dos sets de desventaja ante el estadounidense y consiguió por primera vez llegar a la segunda semana del Grand Slam de Nueva York.

El vestido de Messi que sorprendió en Miss Mundo 2026

Alina Luz Akselrad, representante argentina, desfiló en Vietnam con un diseño que llevaba imágenes de distintas etapas de la carrera de Lionel Messi.

El tango volvió a convertir a Buenos Aires en una gran pista de baile

Más de 2.000 artistas y 800 parejas de 47 países participaron del Festival y Mundial Tango BA, que durante dos semanas llevó música, danza y cultura a 34 barrios porteños.

Avión de Air Europa quedó varado en Brasil por garrapatas

El vuelo Asunción–Madrid aterrizó de emergencia en Salvador de Bahía y quedó fuera de servicio. Los pasajeros denunciaron picaduras y la presencia de garrapatas en distintos sectores de la cabina.

Compartir

spot_img

Popular