Con la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cada vez más cerca, el exdirector de Aduanas, Guillermo Michel, advirtió sobre las graves consecuencias de este nuevo préstamo, que podría llevar la deuda de Argentina al equivalente al 10% de su Producto Bruto Interno (PBI). Según Michel, este acuerdo pone al país en una situación de «extrema fragilidad» y limita la autonomía económica de la nación.
En sus redes sociales, Michel expresó que si el FMI otorga el préstamo de 20.000 millones de dólares, no lo hará por un criterio técnico, sino político. «Claramente es un préstamo político al Gobierno, no al país», sostuvo, destacando que la deuda será tan elevada que compararla con la de un país en guerra, en términos relativos, refleja la magnitud del problema.
MIRÁ TAMBIÉN: Trump minimiza impacto de aranceles en precios de autos
El FMI está llevando a la Argentina a un callejón sin salida, alertó Michel. Además, señaló que esta deuda dificulta la implementación de un programa económico propio que valore la producción, el trabajo local y el desarrollo industrial, ya que le quita autonomía al país.
La solicitud de este nuevo préstamo fue confirmada por el FMI, que precisó que el Gobierno argentino solicitó un paquete de financiamiento total de 20.000 millones de dólares para un nuevo programa de financiamiento extendido (EFF) por cuatro años. La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sostuvo conversaciones con el Ministro de Economía Luis Caputo para avanzar en los detalles de la negociación.
Fuente: Ámbito.