El Instituto María Auxiliadora de Rawson desarrolla diversas actividades extracurriculares junto a sus docentes y estudiantes. Entre estas, la producción de mermelada de pétalos de rosas se suma a la cosecha de olivas.
Los alumnos de quinto año del nivel secundario se encargan de la recolección y cocción de los pétalos de rosas. Esta mermelada se destina al consumo interno o como obsequio en visitas. Es importante mencionar que esta actividad es extracurricular y se realiza a contraturno.
Alicia Peralta, profesora de Química, destacó la participación de los estudiantes en el “Proyecto del olivo”. Esta iniciativa también busca poner en valor los rosales traídos hace años por las hermanas fundadoras del instituto.
MIRÁ TAMBIÉN | Massacre y Santi Motorizado sorprenden con «Máquina del Tiempo»
La estudiante Milagros Germillac compartió detalles sobre el proceso. «Utilizamos las rosas del patio escolar, retiramos las partes no utilizadas, y lavamos bien los pétalos», explicó. Además, resaltó la importancia de devolver a los insectos benéficos, como las Vaquitas de San Antonio, a su entorno.
Milagros enfatizó que el sabor de la mermelada es «único, no hay con qué compararlo». La producción incluye rosas de varios colores, siendo la mayoría de un tono rosa vibrante. Esta mermelada no se comercializa, sino que se utiliza en postres como cheesecakes y se disfruta con tostadas.