martes 30 junio 2026

Estudio reveló cuál es la clave para prevenir las sequías

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.510,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.505,59
-0,78%
Prom. Tasa P.F.
19,55%
-0,15%
UVA
2.012,67
=
Riesgo País
431
-1,37%
Actualizado: 00:05 30/06 | downtack.com

Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo en Rusia han demostrado que la inteligencia artificial puede predecir sequías con un año de antelación, revolucionando la gestión ambiental y agrícola.

MIRÁ TAMBIÉN | Estas monedas de 5 centavos se venden por $ 80.000

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, en Rusia, ha anunciado un avance significativo en la prevención de sequías mediante el uso de inteligencia artificial (IA). Según un reciente estudio, esta tecnología puede anticipar sequías hasta con un año de antelación, lo que podría transformar la toma de decisiones en agricultura y aplicaciones de seguros.

Los investigadores del Instituto probaron sus modelos utilizando datos de cinco regiones climáticamente diversas: Polonia, el estado de Missouri en Estados Unidos, Goiás en Brasil, Madhya Pradesh en India y el norte de Kazajistán. «Nuestro modelo ofrece una alta calidad para una variedad de zonas climáticas», comentaron. «Gracias a los métodos de inteligencia artificial confiables utilizados, esa calidad se mantendrá alta durante los próximos 10 años».

La previsión de sequías ha sido históricamente difícil debido a la necesidad de considerar múltiples factores, incluyendo el calentamiento global. Sin embargo, este nuevo modelo de IA ha superado estos desafíos, proporcionando predicciones precisas que pueden ayudar a mitigar los efectos negativos de las sequías. «La previsión de sequías es una preocupación de suma importancia en muchas partes de nuestro país», explicó Nazar Sotiriadi, coautor del estudio. «Las sequías generan riesgos para la agricultura, las instalaciones energéticas y la población. Este fenómeno natural es difícil de modelar, pero nuestros modelos permiten predecir las sequías con un año de antelación».

MIRÁ TAMBIÉN | Prohíben el uso del hiyab a atletas musulmanas en París 2024

Además, Sotiriadi subrayó que, aunque los riesgos climáticos en Rusia no son tan evidentes como en otros países con infraestructuras más densas, ya están teniendo un impacto significativo en la economía. Este nuevo modelo de IA podría convertirse en una herramienta crucial para mitigar estos efectos, ofreciendo a agricultores, empresas de seguros y gobiernos la capacidad de prepararse mejor para las sequías.

Fuente: Diario Hoy 

Foto: Archivo 

MIRÁ LO ÚLTIMO: 

La ola de calor extrema en Europa habría sido casi imposible hace medio siglo

Un estudio científico concluyó que la actual ola de calor en Europa habría sido prácticamente imposible hace 50 años sin el cambio climático. La OMS reportó más de 1.300 muertes asociadas al fenómeno.

Milei afirmó que los mercados descuentan su reelección

Finalmente, el mandatario también se refirió a los recientes cambios políticos dentro del oficialismo y consideró que la salida de Manuel Adorni y la llegada de Diego Santilli "es lo mejor que sucederá para todos los argentinos de bien".

Abuso sexual en la pareja: por qué el consentimiento sigue siendo un eje central del debate

Un reciente fallo judicial en Esquel reabrió el debate sobre el consentimiento sexual dentro de la pareja, la violencia de género y los cambios culturales necesarios para prevenir estos delitos.

La ONU enviará 10.000 bolsas mortuorias a Venezuela

La ONU reiteró que mantiene una estrecha coordinación con el Gobierno venezolano y otras organizaciones para distribuir ayuda, atender a los desplazados y fortalecer la respuesta frente a una de las peores emergencias naturales registradas en el país en los últimos años.

Compartir

spot_img

Popular