Según Bloomberg, líderes europeos consideran comprar armas de Estados Unidos para luego transferirlas a Ucrania, ante el temor de que Donald Trump, si asume la presidencia, detenga el apoyo militar directo de Washington a Kiev.
La publicación señala que los países europeos no tienen suficientes reservas ni capacidad de producción para abastecer el volumen necesario de armamento. Por ello, recurrirían a fabricantes estadounidenses para mantener el flujo de ayuda a Ucrania.
“La idea es que si Trump se niega a enviar armas estadounidenses a Ucrania, Europa lo haga”, indica Bloomberg. Esta maniobra también permitiría aprovechar el interés de Trump en fortalecer la industria de defensa estadounidense mediante ventas internacionales.
MIRÁ TAMBIÉN: Ingresaron 83 camiones de ayuda humanitaria a Gaza
Trump ha expresado su escepticismo respecto a seguir enviando fondos a Ucrania, y ha dejado claro que Europa debe asumir una mayor responsabilidad en materia de seguridad, tanto para Kiev como para su propio territorio.
Por su parte, Zelenski ha afirmado que la ayuda militar recibida de EE.UU. ha sido inferior a lo anunciado por la Casa Blanca, mientras Rusia mantiene su ofensiva en el este ucraniano.
En paralelo, analistas advierten que incluso si Europa invierte más en su industria bélica, el aumento de producción podría tardar una década. Por eso, la vía más rápida sería comprar armas ya disponibles en EE.UU.
Fuente: RT.