La Unión Europea (UE) incluyó al líder del movimiento islamista palestino Hamas, Yahya Sinwar, a su lista de sancionados por terrorismo, en rechazo al «brutal» ataque del 7 de octubre en Israel que dejó alrededor de 1.200 muertos.
La sanción es «parte de la respuesta de la UE a la amenaza que representa Hamas y su brutal e indiscriminado ataque terrorista en Israel el 7 de octubre de 2023», indicó el Consejo Europeo en un comunicado.
La medida se traduce en un congelamiento de eventuales activos que el líder de Hamas pudiera tener en alguno de los países del bloque europeo, además de la prohibición a los ciudadanos de la UE de realizar transacciones con él.
MIRÁ TAMBIÉN: La UE tuvo en 2023 el mayor número de entradas de migrantes irregulares desde 2016
Hamas es considerada organización terrorista por la UE, así como por Estados Unidos e Israel, entre otros países.
Sinwar está acusado de haber planeado la incursión de comandos islamistas que el 7 de octubre mataron a unas 1.200 personas.
Los milicianos también secuestraron y llevaron a la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, a unas 240 personas, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.
MIRÁ TAMBIÉN: Irán bombardeó a blancos “terroristas” en Siria e Irak
Del total de secuestrados, 132 siguen en cautiverio, aunque 25 habrían muerto, según las autoridades israelíes.
Sinwar, de 61 años, no ha sido visto desde el 7 de octubre. Después de los ataques, el Ejército de Israel declaró su determinación de abatirlo y lo declaró «hombre muerto».
Al menos 24.285 palestinos -alrededor del 70% de ellos mujeres, niños y adolescentes- han muerto en Gaza en bombardeos y operaciones terrestres israelíes de represalia por el ataque 7 de octubre, según cifras del Gobierno gazatí.
FUENTE: TÉLAM.