miércoles 10 junio 2026

Evalúan eliminar la segmentación de subsidios para usuarios de gas y electricidad

Dólar Oficial
$1.460,00
=
Dólar Tarjeta
$1.898,00
=
Dólar Informal
$1.455,00
-0,34%
Dólar MEP
$1.459,64
-0,06%
Prom. Tasa P.F.
19,53%
-0,05%
UVA
1.987,49
0,08%
Riesgo País
498
0,81%
Actualizado: 11:07 10/06 | downtack.com

El Gobierno estudia reducir los topes de subsidio en gas y electricidad hasta establecer dos categorías de usuarios: con o sin subsidio, en lugar de los tres niveles actuales.

MIRÁ TAMBIÉN | Gobernadores radicales se reunieron con Milei en la Casa Rosada

El Ministerio de Economía analiza la posibilidad de modificar el esquema de subsidios para los consumidores de energía eléctrica y gas. La propuesta implica eliminar la segmentación actual en tres niveles, creada bajo la gestión del exministro Martín Guzmán y mantenida con Sergio Massa. En su lugar, solo habría dos tipos de usuarios: aquellos con subsidio y aquellos sin subsidio.

Fuentes de la Secretaría de Energía confirmaron al diario La Nación que el esquema de transición vigente podría prorrogarse otros seis meses, reduciendo paulatinamente los topes de subsidio. La segmentación actual, que tiene en cuenta los ingresos familiares para clasificar a los usuarios, será reemplazada progresivamente por este nuevo modelo en el que todos los usuarios pagarían una porción mayor del valor de referencia del gas y la electricidad.

MIRÁ TAMBIÉN | La Justicia argentina emitió una alerta roja a Interpol contra Maduro

Actualmente, los usuarios de ingresos bajos (N2) reciben una bonificación del 64% sobre un bloque de consumo en gas, mientras que los de ingresos medios (N3) tienen un descuento del 55%. En electricidad, los beneficios alcanzan un 72% y un 56% en esos mismos niveles, respectivamente, para un consumo máximo de 350 kWh por mes en hogares de bajos ingresos y 250 kWh en los de ingresos medios.

Según los valores de referencia subsidiados, el costo real del gas en Argentina ronda los US$4,77 por millón de BTU, pero los usuarios pagan entre un 23% y un 29% de este valor según su categoría. La electricidad también tiene un costo subsidiado: el valor de generación es de $63.187 por MWh frente a un costo sin subsidios de $68.016. La nueva estrategia del Gobierno se encamina a disminuir las bonificaciones, con el objetivo de que el costo de la energía recaiga cada vez más en los consumidores.

Fuente: Noticias Argentinas 

Foto: Archivo

La inflación en EE.UU. se dispara al 4,2% por la guerra con Irán  

El principal factor detrás de la suba fue la energía, con un aumento del 23,5% interanual, impulsado especialmente por la gasolina, que se encareció un 40,5%. Este comportamiento impacta directamente en el costo de vida y el transporte.

FIFA y la polémica de las botellas reutilizables en el Mundial

La decisión que tomó la federación contradice sus propias recomendaciones y genera debate en pleno Mundial 2026.

Buenos rendimientos de langostino en las subáreas habilitadas y prospectadas

Las embarcaciones operan principalmente en las subáreas 4, 5 y 16, mientras que la Subárea 15, aunque habilitada, no registra actividad pesquera.

Plantaron más de 20.000 árboles nativos para recuperar bosques afectados por incendios

La plantación se llevó adelante sobre unas 20 hectáreas ubicadas en el sector del arroyo El Jara, una zona de alto valor de conservación cercana a Lago Puelo.

Compartir

spot_img

Popular