jueves 27 agosto 2026

Evalúan la compra de un nuevo submarino para la Armada

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.535,09
-0,65%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
0,25%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
512
-0,97%
Actualizado: 16:25 27/08 | downtack.com

En un contexto de renovación de las Fuerzas Armadas, el Gobierno argentino está evaluando la compra de un submarino, una demanda histórica tras la tragedia del ARA San Juan. El Ministerio de Defensa, encabezado por Luis Petri, se encuentra en fase de análisis de ofertas disponibles en el mercado internacional, aunque aún no se tomó una decisión definitiva. El objetivo es que la Armada vuelva a contar con un sumergible operativo para reforzar su capacidad en la región.

MIRÁ TAMBIÉN | Fuertes discrepancias por la inflación proyectada para 2025

Según fuentes del Ministerio de Defensa, la Armada presentó un informe detallado con dos opciones principales: el submarino Scorpène, fabricado por el astillero francés Naval Group, y el modelo Thyssen 209, desarrollado por el consorcio alemán HDW. El primero ya es utilizado por países latinoamericanos como Brasil y Chile, mientras que el segundo es el submarino no nuclear más vendido en el mundo occidental, adaptado para una variedad de misiones, incluidas operaciones especiales.

El Scorpène ofrece notables prestaciones, entre ellas una velocidad sumergido de 20 nudos, una capacidad para sumergirse hasta 300 metros de profundidad, y una autonomía de hasta 78 días. Además, cuenta con un avanzado sistema de combate con inteligencia artificial, el Subtics, y una operatividad de hasta 240 días al año en el mar. Por su parte, el Thyssen 209 tiene una longitud de 62 metros y puede realizar misiones de control del mar, vigilancia y recopilación de información, siendo un modelo robusto y confiable para las necesidades estratégicas de Argentina.

Pese a la posibilidad de adquirir los materiales para construir el submarino en territorio argentino, varias figuras de las Fuerzas Armadas señalaron que la construcción local es extremadamente compleja. La mayoría de los países opta por comprar submarinos nuevos o con poco uso debido al alto costo y la dificultad técnica de fabricación. Se estima que el precio de un submarino de estas características oscila en torno a los 500 millones de dólares.

MIRÁ TAMBIÉN | Alerta por viento y nieve en varias regiones del país

Desde el hundimiento del ARA San Juan en 2017, la Armada no contó con submarinos operativos. El ARA Salta, el único que queda en Argentina, es un navío muy antiguo que solo se utiliza para adiestramiento y prácticas. El refuerzo de la flota submarina es importante para que Argentina recupere su capacidad de operación en las profundidades del mar.

Fuente: Infobae.

Foto: Zona Militar.

Taiwán aprueba una millonaria inversión en drones ante la presión de China

La estrategia prioriza la denominada guerra asimétrica, con drones de reconocimiento y ataque, misiles, minas navales y pequeñas embarcaciones no tripuladas. El objetivo es fortalecer las capacidades defensivas de Taiwán.

El Hospital de Madryn celebró el egreso de nuevos residentes

El Hospital Ísola de Madryn realizó el acto de egreso de residentes, destacando su aporte y compromiso con la salud pública.

Trump asegura que Putin no atacará territorio de la OTAN

Mientras tanto, un alto funcionario europeo señaló que los servicios de inteligencia del continente no cuentan con indicios de un posible ataque militar ruso contra países europeos integrantes de la OTAN.

Un científico uruguayo estudia la evolución de las lagartijas en el IPEEC-CONICET

Joaquín Villamil realiza un posdoctorado en el IPEEC-CONICET y estudia la evolución de cuatro especies de lagartijas en ambientes arenosos de Argentina.

Compartir

spot_img

Popular