jueves 2 julio 2026

Evitaron la comercialización de 1.200 kilos de mejillones no aptos para el consumo humano

Dólar Oficial
$1.510,00
0,67%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
0,67%
Dólar Informal
$1.525,00
0,66%
Dólar MEP
$1.512,95
=
Prom. Tasa P.F.
19,49%
=
UVA
2.019,65
0,07%
Riesgo País
421
-1,17%
Actualizado: 08:35 02/07 | downtack.com

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evitó que llegaran al circuito de comercialización 1.200 kilos de mejillones no aptos para consumo humano y con certificación sanitaria adulterada.

La carga era transportada en un camión térmico procedente de Puerto Madryn para ser comercializados en Comodoro Rivadavia, ambas en Chubut, y fue detectada en un procedimiento rutinario de control a vehículos en ruta en el Módulo Norte de acceso a esta última localidad citada por personal del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa.

MIRÁ TAMBIÉN: Lo condenaron a nueve años de prisión por violar a la nieta de su pareja

Durante la verificación, con el apoyo de Gendarmería Nacional, los agentes del Senasa detectaron que la carga de moluscos bivalvos tenía la certificación sanitaria adulterada y carecía del amparo de los análisis de laboratorio que acrediten que se encuentra libre de las toxinas vinculadas con la denominada «marea roja».

Siguiendo el procedimiento habitual para estos casos, el personal regional del Senasa labró las actas de infracción que dan inicio de las actuaciones administrativas correspondientes y, junto con el personal de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, decomisaron los moluscos bivalvos y los enviaron a su desnaturalización, destrucción y entierro en relleno sanitario al sitio dispuesto por el Municipio local para tal fin.

Cabe destacar que sin el aval de los análisis de laboratorio obligatorios que garanticen la inocuidad de los moluscos y su aptitud para la comercialización y consumo humano, este tipo de productos de la pesca son de alta peligrosidad para la salud de las personas debido a la posibilidad de contener toxinas procedentes de la «marea roja».

TE PUEDE INTERESAR: Un conductor llevaba debajo del asiento 26 celulares presuntamente robados

El Senasa recuerda que la marea roja es un fenómeno natural de los mares, donde las microalgas de las que se alimentan los moluscos acumulan toxinas en su interior y las transmiten a éstos animales que las consumen. De no detectarse esta situación mediante los análisis de laboratorio como los que exige Senasa, las toxinas presentes en los moluscos pueden ser consumidas por las personas y padecer diferentes grados de intoxicación según la toxina, pudiendo llegar a la muerte.

Este tipo de controles sobre los productos de la pesca realizados por el Senasa tienen la finalidad de resguardar la salud de los consumidores y proteger a los productores responsables.

Djokovic avanzó con autoridad en Wimbledon y ya está en la tercera ronda

El serbio, ubicado en el séptimo puesto del ranking ATP, mostró un nivel sobresaliente y derrotó al griego Stefanos Tsitsipas por 6-3, 6-4 y 6-2.

Colapinto afronta el GP de Gran Bretaña con Alpine

La actividad comenzará este viernes en el circuito de Silverstone con una práctica libre y la clasificación para la carrera sprint.

Argentina viajó a Miami tras la última práctica en Kansas

La Selección albiceleste arribó a la sede de los 16vos de final antes de lo previsto. Lionel Scaloni todavía no confirmó el equipo y mantiene tres incógnitas de cara al duelo con Cabo Verde.

Jueves de partidazos: España, Suiza, Portugal y Croacia buscan los octavos de final

El Mundial continúa con una intensa jornada de dieciseisavos de final que tendrá tres atractivos encuentros.

Compartir

spot_img

Popular