Evo Morales fuera de las elecciones en Bolivia. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el exmandatario no pudo registrar su candidatura presidencial para los comicios del 17 de agosto, tras vencer el plazo de inscripción.
La postulación de Morales fue rechazada porque su agrupación, Evo Pueblo, no tiene personería jurídica. Además, el partido Pan-Bol, por el que intentó inscribirse, fue inhabilitado por no superar el 3% de los votos en las elecciones de 2020.
Desde hace siete meses, Morales permanece atrincherado en el Chapare, donde enfrenta una orden de captura por un caso de trata de menor que él niega. También pesa sobre él una sentencia del Tribunal Constitucional que le impide postularse por haber ocupado la presidencia más de dos veces.
MIRÁ TAMBIÉN: Mueren dos pilotos en Egipto tras accidente aéreo
El oficialismo se encuentra dividido. El MAS, ahora liderado por Luis Arce, inscribió a Eduardo del Castillo como candidato. En tanto, la candidatura de Andrónico Rodríguez fue puesta en suspenso hasta que la justicia resuelva si cumplió con las normas internas del partido.
Por su parte, la oposición definió a sus candidatos: Samuel Doria Medina y José Luis Lupo por la alianza Unidad, y Jorge “Tuto” Quiroga junto a Juan Pablo Velasco por Libre. Otros frentes menores también se anotaron, como Morena, PDC y Fuerza del Pueblo.
Fuente: DW.