El evento fue organizado desde el Ente Cultural Patagonia, que actualmente preside el Gobierno provincial, con el apoyo de la UNESCO y reunió en Trelew a referentes de fuerzas de seguridad nacionales de las provincias patagónicas junto a los secretarios de Cultura.
El Gobierno de Chubut organizó con éxito el «Primer seminario patagónico para la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales arqueológicos y paleontológicos», un evento que tuvo lugar en Trelew y reunió a referentes de fuerzas de seguridad de la región patagónica, así como a secretarios de Cultura provinciales.
El seminario fue impulsado por la gestión del gobernador Ignacio Torres y contó con el apoyo de la UNESCO y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El evento reunió en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) a especialistas en el área, además de funcionarios responsables de la preservación del patrimonio cultural en la región.
MIRÁ TAMBIÉN: Hospitales de Chubut conmemoran la Semana de la Prematurez
La actividad también contó con la colaboración de organismos nacionales e internacionales, como la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), y el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. Además, participaron importantes universidades y centros de investigación, como la Universidad del Chubut (UDC) y el CENPAT-CONICET, que jugaron un rol clave en la divulgación y preservación de los bienes patrimoniales.
El seminario incluyó una visita al sitio arqueológico de Piedra Calada en Las Plumas, un lugar de gran valor histórico, con petroglifos que son clave para la comprensión de la cultura local. Esta actividad sirvió para ilustrar el trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Cultura provincial y la Universidad del Chubut en el desarrollo de planes de manejo de estos recursos.
El evento fue considerado de gran trascendencia por las autoridades de otras provincias, como Tierra del Fuego, Neuquén y La Pampa, quienes destacaron la relevancia de la colaboración interprovincial y el fortalecimiento del Ente Cultural Patagonia. La iniciativa busca unificar esfuerzos para preservar los bienes culturales de la región, como los restos arqueológicos y paleontológicos, y garantizar que sean protegidos de actividades ilegales.