El exministro Walter Bower fue condenado a 15 años de cárcel por torturar a dos policías en el contexto de un fallido golpe de Estado en mayo de 2000. El tribunal de Paraguay emitió la sentencia tras un largo proceso judicial, en el que también fueron condenados los exagentes Merardo Palacios y Osvaldo Vera a 12 y 6 años de prisión, respectivamente.
Los hechos ocurrieron luego del intento de golpe contra el entonces presidente Luis González Macchi, cuando los policías Alfredo Cáceres y Jorge Luis López denunciaron haber sido sometidos a torturas. López, quien fue detenido y llevado a una comisaría, y Cáceres, trasladado a la Infantería de Marina, fueron sometidos a interrogatorios violentos, a pesar de no figurar en los decretos de arresto relacionados con el intento de golpe.
MIRÁ TAMBIÉN: La tormenta Eowyn dejó sin luz a millones en Irlanda y Escocia
El caso fue inicialmente cerrado en 2019 con la absolución de los responsables, pero la Cámara de Apelaciones anuló dicho fallo, lo que llevó a la reanudación del juicio. Durante la audiencia, la fiscal Sonia Sanguinés manifestó su satisfacción con las penas impuestas, calificándolas de justas.
Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ya había condenado a Paraguay por la detención ilegal y tortura de los policías, subrayando la violación de los derechos humanos en este caso.
Los tres condenados deberán cumplir su pena en la prisión militar de Viñas Cué, en Asunción, donde se encuentran detenidos desde que se revocaron las medidas alternativas a la reclusión.
Fuente: DW.