sábado 24 febrero 2024

Exportaciones de Chubut superaron los U$S 3 mil millones en 2018

Dólar Oficial
$857,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.372,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.372,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.372,00
0,06%
Dólar Informal
$1.085,00
=
Riesgo País
1.686
-1,40%
Actualizado: 01:08 24/02 | downtack.com

De acuerdo a datos del INDEC, Chubut exportó en 2018 productos por más de 3 mil millones de dólares. A nivel nacional fue la 3ª con mayor crecimiento en las exportaciones y la 4ª que más ventas realizó al exterior.

Chubut exportó productos durante 2018 por más de 3.000 millones de dólares, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En comparación con el resto de las provincias fue la tercera con mayor crecimiento durante el año pasado.

Además, se ubicó cuarta entre las que más ventas realizó al exterior, siendo uno de los principales distritos que motoriza las exportaciones del país y la región patagónica, según informe publicado por el INDEC.

En el detalle, Chubut exportó productos por un total de USD 3.141 millones durante el 2018, frente a los USD 2.195 millones del año anterior, esto es a causa de la venta de productos al exterior que registraron un incremento del 43% en relación a 2017.

El petróleo creció un 160%, el aluminio subió un 16%, mientras que el rubro de pescados y mariscos sin procesar aumentó un 5,6%.

Al respecto, el subsecretario de Industria, Leandro Cavaco manifestó que “hemos recibido con mucha gratificación la noticia que surge de un informe que realiza el INDEC a nivel nacional respecto a las exportaciones de cada una de las provincias de nuestro país”.

Remarcó que “Chubut incrementó las suyas en un 43% durante el 2018 con relación al año anterior”.

En ese marco, cabe señalar que Chubut ha formado parte de las 5 provincias, junto a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Santa Cruz, que han producido más del 78% de las exportaciones de todo el país generando de esta manera, casi 4 de cada 5 dólares genuinos que entraron a las arcas argentinas.

De esta manera, el resto del país logró acumular poco más 1 dólar de cada 5 dólares que ingresaron al país por comercio exterior.

Además, Chubut se quedó con el 50% de todas las exportaciones de la región patagónica, exhibiendo su predominio en este sector. Santa Cruz aportó el 38,5% y el resto se distribuyó entre Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

La región de Patagonia se ubicó en el segundo lugar con exportaciones por 6.287 millones de dólares, representando el 10,2% de las ventas totales al exterior. La Patagonia creció 28,8%, por las exportaciones del complejo petrolero-petroquímico, que se incrementó 162,6%; el sector del oro y la plata, que subió 10,6%; el complejo aluminio 16,0%; y en menor magnitud la pesca con 1,1%.

Los principales destinos de los productos chubutenses fueron el Mercosur; Chile, la Unión Europea y los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), entre los que se encuentran Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, territorios vinculados en América, y Oceanía y México.

En este contexto, Leandro Cavaco repasó que “los rubros que han crecido son los motores de nuestra economía como son el petróleo, aluminio y pesca lo cual es sumamente importante por la mano de obra que eso genera no sólo para Chubut sino para toda la región”.

En este sentido, recordó que “hemos anunciado durante enero el plan estratégico de comercio exterior de Chubut, que apunta a generar políticas de desarrollo y de aumento del agregado de valor de todos nuestros productos y de sus exportaciones”.

Recordó que “sabemos que esto realmente es lo que va a generar trabajo genuino, mayor ingreso por regalías, por temas impositivos de exportación y va a transformar definitivamente nuestra matriz productiva”.

Finalmente el subsecretario de Industria remarcó que “la idea es seguir redoblando esfuerzo no sólo en el sector exportador, sino también en el de emprendedores y PyMEs, que tenemos que hacer que ellos sean los futuros exportadores en el entramado del agregado de valor en Chubut”.

El puntero Irlanda recibirá a Gales por la tercera fecha del Seis Naciones de Rugby

El seleccionado de rugby de Irlanda, actual puntero y campeón vigente del tradicional torneo Seis Naciones recibirá este sábado a su par de Gales desde las 11,15, en el Aviva Stadium de la ciudad de Dublin.

Cámara Penal de Trelew rechazó una impugnación en un caso de abuso

Tras un juicio llevado por la Fiscalía de Rawson, un hombre fue hallado culpable de abuso sexual gravemente ultrajante contra su sobrina durante más de cuatro años.

Pampas arrasa a American Raptors en el Súper Rugby American

La franquicia Pampas derrotó abultadamente a American Raptors por 52-7, en un encuentro válido por la segunda fecha del torneo Súper Rugby American.

Julián Santero lidera primer día de entrenamientos en el Turismo Carretera

El piloto mendocino Julián Santero se destacó este viernes en el autódromo Enrique Freile de El Calafate, Santa Cruz, durante las dos tandas de entrenamientos libres que marcaron el inicio de la primera fecha del Turismo Carretera.

Compartir

Popular