El juez Marcos Nápoli se refirió a la apertura de investigación sobre en la denuncia de extorsión presentada por el intendente de Trelew, Gerardo Merino.
El magistrado explicó que el objetivo de esta instancia es «comunicar al ciudadano que se le va a hacer una investigación por la presunta comisión de un hecho delictual». Sobre el cuestionamiento de la defensa respecto a la formalidad del proceso, aclaró: «La norma procesal y constitucional exige que la persona señalada pueda defenderse de ese hecho», y destacó que en la audiencia «se ha dado la chance al fiscal de que lea su hecho, de que comunique su calificación jurídica y se le ha dado una amplia posibilidad a la defensa para expresar sus disconformidades».
LEE TAMBIÉN | Extorsión a Merino: «Hay pruebas claras y contundentes del hecho»
Además, se refirió al delito que se investiga y aseguró que es prematuro encuadralo como falsa denuncia. «Me parece prematuro. No obstante, indicó que «sí me parece que están presentes las notas típicas, características de una posible conducta de amenazas coactivas o coacción del artículo 149 del Código Penal».
Cabe recordar que el magistrado dispuso la apertura de investigación por un plazo de seis meses bajo la fiscalía de Lucas Koltsch.