viernes 17 julio 2026

Facundo Jones Huala regresó a Argentina y planearía residir en Chubut

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.525,00
=
Dólar MEP
$1.517,09
-0,06%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
412
0,49%
Actualizado: 10:50 17/07 | downtack.com

Facundo Jones Huala fue expulsado de Chile y ya se encuentra en Bariloche, generando inquietud entre los vecinos de Villa Mascardi y otros puntos de la región.

Facundo Jones Huala, líder de la RAM, fue expulsado de Chile este martes y trasladado hasta la frontera con Argentina, donde continuó su viaje hacia San Carlos de Bariloche. La decisión de su expulsión fue tomada por el gobierno chileno, encabezado por Gabriel Boric, y ha provocado un fuerte repudio y preocupación en la comunidad de Villa Mascardi, una zona previamente afectada por episodios de violencia y usurpación.

MIRÁ TAMBIÉN | Tucumán no podrá ingresar residuos peligrosos a la provincia

El activista había sido liberado hace más de diez días, pero su situación se complicó tras un incidente con un médico en Chile, que lo llevó a ser detenido nuevamente. Finalmente, y tras un proceso acelerado, Jones Huala fue dado de alta y trasladado de vuelta a Argentina, a pesar de que el plazo para apelar la expulsión se había extendido. Su llegada ha reavivado tensiones en la región, especialmente entre los vecinos autoconvocados de Bariloche, quienes emitieron un comunicado expresando su rechazo y temor ante la posibilidad de que Jones Huala se instale en la zona.

Los vecinos de Villa Mascardi han solicitado a las autoridades nacionales que refuercen la seguridad en la región, temiendo que la presencia de Jones Huala pueda desencadenar nuevos conflictos. La comunidad de Villa Mascardi ha sido escenario de diversos actos violentos desde 2017, en gran parte relacionados con la agrupación Lafken Winkul Mapu, a la que el activista ha estado vinculado.

MIRÁ TAMBIÉN | Lourdes Arrieta formará un monobloque en Diputados

Por el momento, se ha conocido extraoficialmente que Jones Huala permanecerá en Bariloche, alojándose en la residencia de su madre. Sin embargo, sus abogados han señalado que su estancia en la ciudad será temporal, ya que tiene previsto trasladarse posteriormente a Cushamen, en Chubut, donde la comunidad que lideró durante años lo espera. Esta situación mantiene en alerta tanto a las autoridades como a los vecinos de las áreas involucradas.

Fuente: Ahora Comarca

AMIA reclamó avances en la causa por el atentado a 32 años del ataque

La comunidad judía recordó a las 85 víctimas del atentado contra la AMIA con un acto en Buenos Aires que contó con la presencia del presidente Javier Milei.

La Odisea de Nolan llega con críticas entusiastas: «la mejor película del año»

Nolan vuelve con todo: cinco estrellas en The Guardian y Empire, y elogios que la comparan con su mejor obra. La Odisea ya está en cines.

Un robot humanoide realizó con éxito la primera cirugía de la historia

El robot Unitree G1 completó una colecistectomía laparoscópica en cerdos en un hito mundial. Los resultados son prometedores.

El tren solar de Jujuy que viaja por 10.000 años de historia indígena

El primer tren solar de Latinoamérica recorre 42 km por la Quebrada de Humahuaca conectando cinco pueblos.

Compartir

spot_img

Popular