Microsoft informó que unos 8,5 millones de ordenadores en todo el mundo se vieron afectados por un reciente fallo informático debido a una actualización dañada de la empresa de seguridad Crowdstrike. Este fallo, que bloqueó ordenadores con Windows, causó importantes trastornos a nivel global.
Entre los problemas causados, se encuentran vuelos que no pudieron despegar ni aterrizar, empresas que no pudieron aceptar pagos con tarjeta y hospitales que tuvieron que cancelar operaciones. El fallo afectó a menos del uno por ciento de todos los ordenadores con Windows, pero tuvo amplias repercusiones económicas y sociales debido a la dependencia de Crowdstrike por parte de empresas que gestionan servicios críticos.
MIRÁ TAMBIÉN: Asesinaron de un tiro en la cabeza a una exdiputada ucraniana
El consejero delegado de Crowdstrike, George Kurtz, se disculpó por el caos causado y afirmó que la empresa ha publicado una solución, aunque advirtió que podría pasar algún tiempo antes de que todos los sistemas vuelvan a la normalidad. El incidente ha sido calificado como el peor ciberataque de la historia por Microsoft.
Ciaran Martin, exdirector del Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido, expresó su sorpresa de que una actualización de software de una empresa de ciberseguridad respetada fuera la causa de una grave interrupción digital global. Por su parte, Sally Walker, exdirectora de cibernética de la organización británica de inteligencia y seguridad GCHQ, destacó la vulnerabilidad y dependencia global de los sistemas informáticos.
MIRÁ TAMBIÉN: Un virus peligroso fue encontrado en aguas residuales de Gaza
El Centro Nacional de Ciberseguridad y la agencia de seguridad informática del Gobierno alemán han advertido sobre intentos de suplantación de identidad y estafas aprovechando la situación. A pesar de la interrupción global, los registros de riesgo no han cambiado, y el riesgo de problemas informáticos persiste todos los días.
FUENTE: RFI.
FOTO: AP.