martes 4 agosto 2026

Finalizaron las jornadas de capacitación en software de investigación criminal

Dólar Oficial
$1.515,00
=
Dólar Tarjeta
$1.969,50
=
Dólar Informal
$1.545,00
-0,64%
Dólar MEP
$1.518,88
-0,42%
Prom. Tasa P.F.
19,46%
0,05%
UVA
2.057,99
=
Riesgo País
420
2,19%
Actualizado: 18:07 04/08 | downtack.com

En el marco de las políticas de capacitación impulsadas por el gobernador Ignacio «Nacho» Torres, se llevaron a cabo las Jornadas de Capacitación en el software IBM i2, destinadas a mejorar las capacidades de investigación criminal de la Policía del Chubut. El evento, que se desarrolló en el Centro de Retirados de Trelew, reunió a personal de diversas Unidades Regionales de la provincia, con el objetivo de optimizar las investigaciones y el tiempo de resolución de delitos.

MIRÁ TAMBIÉN | Mejoran la seguridad vial en la Ruta 3 con nueva señalización reflectante

El curso, que tuvo una duración de tres días, fue impartido por el comisario inspector Juan Carrasco, jefe del Área de Investigaciones, y el cabo 1° Iván Dellamea, especialista en cibercrimen y programador. Ambos explicaron el funcionamiento detallado del software IBM i2, una herramienta de análisis visual que permite gestionar grandes volúmenes de datos y establecer conexiones entre eventos, personas y organizaciones criminales.

Durante la capacitación, se realizaron prácticas interactivas que permitieron a los efectivos comprender cómo el software puede facilitar la identificación de patrones y ayudar en la toma de decisiones en investigaciones complejas. Además, se subrayó la importancia de utilizar esta herramienta para fortalecer la cooperación interinstitucional con otras Fuerzas Federales, permitiendo una respuesta más rápida y eficiente en el combate del crimen organizado.

El acto de clausura contó con la presencia del ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; el subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández; el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García; y otras autoridades policiales. Al finalizar, se entregaron certificados de participación a los funcionarios que completaron la capacitación, destacando la importancia de este tipo de iniciativas para elevar la calidad de las investigaciones criminales en la provincia.

MIRÁ TAMBIÉN | Cannabis medicinal: La Ley Salomé abre camino a la regulación provincial

El uso del software IBM i2 representa un avance significativo en la lucha contra el crimen, permitiendo a los investigadores trabajar de manera más rápida y precisa, y contribuyendo a la desarticulación de organizaciones delictivas de manera más eficiente.

Colombia compra dos aviones KC-390 para modernizar su transporte militar

La adquisición incluye también equipos de misión, soporte logístico durante dos años, equipos de apoyo en tierra y un programa integral de capacitación para pilotos, técnicos de mantenimiento, operadores de simuladores y personal especializado.

Avanza el juicio por el envenenamiento de tres perros en Rawson

Continúa el juicio por el envenenamiento de tres perros en Rawson. Peritos y especialistas advirtieron sobre la peligrosidad del carbofurán y sus riesgos ambientales.

Venezuela avanza con la reparación de casi 4.000 viviendas tras los terremotos

El Banco Mundial estimó que los daños físicos directos provocados por los terremotos ascienden a 19.600 millones de dólares y advirtió que una reconstrucción lenta podría afectar la recuperación económica de Venezuela.

El Gobierno presentó el Programa Provincial de Familias Solidarias

El Gobierno del Chubut presentó la reglamentación del Programa de Familias Solidarias, que promueve el cuidado temporal en entornos familiares.

Compartir

spot_img

Popular