El Parlamento finlandés ha aprobado una nueva ley que limita el ingreso de migrantes y solicitantes de asilo a través de la frontera rusa, en respuesta a acusaciones de que Rusia está incentivando la migración como represalia por la adhesión de Finlandia a la OTAN.
El Parlamento de Finlandia ha aprobado este viernes por amplia mayoría una ley que restringe el ingreso de migrantes y solicitantes de asilo a través de la frontera con Rusia, permitiendo a las autoridades finlandesas realizar devoluciones inmediatas en ciertos casos.
MIRÁ TMABIÉN | Rusia criticó las declaraciones de Biden sobre Putin
La legislación establece que las solicitudes de asilo solo serán aceptadas si la evaluación de la guardia de fronteras determina que es necesario proteger los derechos de una persona vulnerable. También podrán ser aceptadas si existe un riesgo evidente de que la persona enfrente la pena de muerte, tortura u otros tratos inhumanos en su país de origen.
El gobierno finlandés ha acusado a Rusia de alentar a migrantes provenientes de países como Siria y Somalia a ingresar a Finlandia, considerando esta acción como una medida de represalia por la reciente integración de Finlandia a la OTAN.
MIRÁ TAMBIÉN | Líder demócrata se reúne con Biden en medio de dudas sobre su salud
«El Estado de derecho tiene el derecho y la responsabilidad de proteger su propia seguridad», declaró el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, tras la votación parlamentaria.
Orpo también se comprometió a trabajar en soluciones a nivel europeo para abordar la instrumentalización de la inmigración como herramienta política.
Fuente y foto: DW