viernes 12 junio 2026

Finlandia endurecerá su política migratoria

Dólar Oficial
$1.450,00
=
Dólar Tarjeta
$1.885,00
=
Dólar Informal
$1.460,00
0,69%
Dólar MEP
$1.452,20
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
19,43%
=
UVA
1.990,78
0,08%
Riesgo País
437
-1,35%
Actualizado: 19:20 12/06 | downtack.com

El nuevo Gobierno de Finlandia liderado por la fuerza conservadora Coalición Nacional repartió con sus socios de coalición las carteras ministeriales y presentó su programa, que contempla un endurecimiento de su política migratoria, un paquete de medidas fiscales destinado al ahorro y un especial énfasis en virtud de su reciente ingreso a la OTAN.

MIRÁ TAMBIÉN | Texas promovió una polémica nueva ley contra atletas universitarios trans

La Coalición Nacional (PCN), encargada de formar Gobierno tras ganar las elecciones del 2 de abril con el 20,8 por ciento de los votos, ultimó los detalles de su acuerdo con el ultraderechista Partido de los Finlandeses (PF), que quedó segundo en los comicios, el Partido Cristiano Demócrata (PCDF) y el Partido Popular (PPF).

Los cuatro partidos de la coalición tienen 108 de los 200 escaños del Parlamento.

Después de casi dos meses de negociaciones, el primer ministro designado, Petteri Orpo, líder de la Coalición Nacional, se alió con el Partido de los Finlandeses y con otras dos pequeñas formaciones de derecha para formar gobierno.

«He logrado la confianza y la fe necesarias para pensar que estos partidos pueden formar un gobierno que funcione», ponderó Orpo, en una rueda de prensa conjunta con la ultraderechista Riikka Purra, la democristiana Sari Essayah y la popular Anna-Maja Henriksson, consignaron las agencias de noticias Europa Press y AFP.

En cuanto al programa de Gobierno, destacan principalmente las políticas de finanzas, con recortes de 6.000 millones de euros y distintas medidas fiscales para llegar a ese objetivo, como el incremento de los impuestos sobre el alcohol y el tabaco

Asimismo, se contempla eliminar la deducción actual del subsidio de vivienda de 300 euros.

Otra de las patas fuertes del acuerdo es la política migratoria: la coalición acordó endurecer las condiciones para obtener la ciudadanía finlandesa y los permisos de residencia pasarán a ser temporales y su número se reducirá al mínimo.

En 2021, alrededor del 8,5% de la población de Finlandia, o 470.000 personas, eran de origen extranjero.

Orpo parece haber cedido en esta cuestión para asegurarse el apoyo a su plan de austeridad de 6.000 millones de euros, su principal promesa electoral.

«Hemos tenido que hacer recortes y ahorrar incluso allí donde más duele. Pero al mismo tiempo, nos aseguramos de que nuestro futuro sea mejor», justificó.

MIRÁ TAMBIÉN | El museo de Berlín devolvió máscaras sagradas de pueblos originarios a Colombia

El programa planea limitar la reunificación familiar y las condiciones para obtener asilo.

La iniciativa también subraya la importancia de que Finlandia haya logrado incorporarse a la OTAN, paso que dio en abril, cuando se convirtió en el 31º aliado del bloque militar, en una decisión impulsada por la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Los objetivos de la coalición son mantener el gasto en defensa en un dos por ciento y lograr la membresía de Suecia, entre otros.

También prevé una revisión del sistema de beneficios sociales, con el objetivo de crear dos sistemas de seguridad social diferentes, uno para inmigrantes y otro para residentes permanentes.

Los cuatro líderes dieron a conocer la división ministerial del Gobierno: ocho carteras serán para PCN, entre las que se encuentran la de primer ministro, Defensa, Exteriores, Trabajo y Seguridad Social, mientras que el PF ostentará siete, destacando las de Finanzas, Comercio, Transporte, Justicia e Interior, informó el diario local Helsingin Sanomat.

Además, los dos partidos minoritarios, los populares y los democristianos, se rotarán cada dos años la cartera de Deportes. El partido de Sari Essayah recibirá la cartera de Agricultura, mientras que la formación de Anna-Maja Henriksson se quedará con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Europa.

MIRÁ TAMBIÉN | ¿Qué pasó con WhatsApp, Facebook e Instagram?

La derecha ya gobernó con el Partido de los Finlandeses entre 2015 y 2017, el año en que una escisión dentro de esa formación resultó en una línea más dura.

Fuente: Télam.

Talud Continental V: la expedición que investigará el fondo del mar frente a Chubut

Científicos del CONICET ultiman detalles de la campaña Talud Continental V, que explorará cañones submarinos a más de 4.000 metros de profundidad.

Rawson finalizó la primera etapa de la remodelación del bulevar de la avenida San Martín

La Municipalidad de Rawson concluyó la primera etapa de remodelación del bulevar San Martín, con mejoras en circulación, accesibilidad y forestación.

Revelan una gigantesca red subterránea clave para la vida en la Tierra

Científicos elaboraron el primer mapa global de una red de hongos micorrícicos de 110 billones de kilómetros que resulta fundamental para los ecosistemas y la regulación del clima.

El streaming impulsa un boom de la música argentina en el exterior

Un informe de Spotify reveló que más de 300 artistas argentinos superaron los 50 millones de pesos en ingresos durante 2025 y consolidaron su alcance internacional.

Compartir

spot_img

Popular