miércoles 10 junio 2026

Firmaron el financiamiento para optimizar el sistema eléctrico de la Comarca Andina

Dólar Oficial
$1.460,00
-0,34%
Dólar Tarjeta
$1.898,00
-0,34%
Dólar Informal
$1.460,00
1,04%
Dólar MEP
$1.460,54
-0,36%
Prom. Tasa P.F.
19,54%
-0,20%
UVA
1.985,84
=
Riesgo País
498
0,81%
Actualizado: 00:51 10/06 | downtack.com

El gobernador Mariano Arcioni firmó este jueves en Buenos Aires el acuerdo para el financiamiento del “Plan de obras destinadas a optimizar el sistema de abastecimiento eléctrico de las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42”, junto al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que permitirá concretar un anhelado proyecto de mejora de la infraestructura energética que traerá grandes beneficios para las localidades alcanzadas, el crecimiento del sector turístico y de las diversas actividades productivas que se desarrollan en la región cordillerana.


También estuvieron presentes en el encuentro el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación de la provincia, Gustavo Aguilera; y los intendentes de Epuyén, Antonio Reato; Trevelin, Héctor Ingram; El Hoyo, Rolando “Pol” Huisman; y El Maitén, Oscar Currilén, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

UNA INVERSIÓN DE OCHO MILLONES DE DÓLARES

Los trabajos implicarán una inversión aproximada de 8 millones de dólares y serán realizadas en un 50% por cada provincia.

Las obras a ejecutar por Chubut comprenden la construcción de la Línea de Media Tensión 33 kV desde la Estación Transformadora (ET) El Coihue a la nueva Estación Transformadora Epuyén.

Asimismo, implica la ampliación de la Estación Transformadora El Coihue (campo nuevo de 132 kV, reemplazo de celdas de 33 kV y readecuación de las instalaciones existentes), provisión, montaje, conexionado y puesta en marcha de las celdas correspondientes de 33kV en la Estación Transformadora Las Golondrinas.


Por otra parte, Río Negro deberá trabajar en la construcción de la Línea doble terna de Media Tensión en 33 kV; desde el ET El Coihue 132/33 kV a la ET Las Golondrinas 33/13,2 kV con un primer tramo subterráneo hasta encontrar la Ruta Nacional N° 40 en la zona de “El Pedregoso”.


En las cercanías al puente “El Salamín” se anexará una nueva terna de 13,2 kV al tendido subterráneo hasta llegar a la ET Golondrinas. Finalmente se vinculará una terna de 33 kV desde la ET Golondrinas con el cable subterráneo existente proveniente de la ET El Bolsón a unos 1000 metros de la ET Golondrinas.

DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Una vez finalizado el acto, y en diálogo con la prensa, Arcioni manifestó que “hoy estamos muy contentos porque finalmente pudimos concretar el financiamiento para esta obra tan anhelada por toda la Comarca Andina, clave para continuar desarrollando nuestro sector turístico y las diferentes actividades productivas de la zona cordillerana, que ha experimentado un crecimiento demográfico notable durante los últimos años, el cual requiere ampliar la infraestructura energética instalada para abrir la posibilidad también de que se radiquen nuevas industrias, pymes y empresas orientadas tanto al mercado interno como así también al sector exportador”.

El Gobernador agregó que “hemos podido concretar el financiamiento de esta obra trascendental gracias a un trabajo conjunto desarrollado con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras”.


“Se trata de un trabajo de planificación desarrollado durante muchos años por ambas provincias y el gobierno nacional, y también han desempeñado un papel clave en la gestión del proyecto los diferentes intendentes municipales de la Comarca. Se ha trabajado de manera coordinada entre los distintos niveles del Estado, y hoy podemos ver este resultado que nos llena de satisfacción y que abre una perspectiva muy positiva en materia de desarrollo económico y social para toda la Comarca Andina, no sólo para las localidades chubutenses sino también para la provincia de Río Negro”.



Argentina cerró su preparación para el Mundial: clara victoria ante Islandia

El cuerpo técnico destacó la eficacia ofensiva del equipo, aunque aún buscará corregir algunas desatenciones defensivas antes del inicio de la Copa del Mundo.

Docentes buscan llevar su protesta al Estadio Ciudad de México

En paralelo, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió sobre posibles actos violentos y puso en duda su participación en eventos vinculados al Mundial, en medio de un clima de creciente tensión social.

Denuncian que Irán acumula uranio suficiente para un arma nuclear

También señalaron que Irán no ha permitido el ingreso de inspectores del OIEA a sus instalaciones nucleares durante aproximadamente un año, lo que consideran un incumplimiento grave de sus obligaciones internacionales.

La cancha de fútbol dentro de un volcán que resiste hace más de 70 años

El Teoca, convertido en símbolo de resistencia comunitaria y deporte local, se mantiene como un punto de encuentro que combina historia, naturaleza y fútbol, sin perder su autonomía frente a la creciente atención mediática.

Compartir

spot_img

Popular