Foto: Ministerio Público Fiscal Chubut.
Se trata del homicidio que ocurrió en septiembre de 2023 en Esquel y por el cual se encuentra una mujer en prisión preventiva.
La fiscal María Bottini y el funcionario Julián Forti presentaron la acusación pública por el homicidio de Ernesto Alejandro Olenik. El crimen, que involucra a una mujer imputada y bajo prisión preventiva, está calificado como homicidio doblemente agravado por «criminis causa» y el uso de un procedimiento insidioso. El caso será llevado a juicio con un jurado popular.
La investigación concluyó tras recibir el último informe pericial, lo que permitió a la Fiscalía cerrar el caso y solicitar la apertura de la etapa de juicio. En la acusación pública presentada por escrito, se detalla la descripción de los hechos, los fundamentos y las pruebas que se utilizarán durante el juicio.
MIRÁ TAMBIÉN: Acusado de abuso evitará ir a juicio cumpliendo reglas de conductas
Según la Fiscalía, el asesinato de Olenik fue perpetrado para desviar la investigación del homicidio de Federico Copponi y proteger a Miguel Ángel Sáenz de Zumarán, quien posteriormente fue declarado culpable por un jurado popular. Los fiscales Bottini y Forti afirman que el crimen fue cuidadosamente planificado, utilizando engaño y traición para manipular la situación. La acusada eligió a una víctima vulnerable que confiaba en ella para desincriminar a su hijo.
El homicidio de Olenik ocurrió el 17 de septiembre de 2023 entre las 12.36 y las 15.22, en una habitación del edificio AJURPE. Con la acusación formalizada, la Oficina Judicial notificará a la defensa, y se fijará una audiencia preliminar para determinar las pruebas que se presentarán en el juicio.
Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut.