La Fiscalía de la Nación de Perú presentó este jueves (01.05.2025) una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo y sus exministros Geiner Alvarado y Félix Chero. La acusación, según el Ministerio Público, se refiere a presuntos actos de cohecho cometidos durante su gobierno.
Según el comunicado oficial, Castillo habría solicitado dinero a Alvarado para mantenerlo en el cargo de ministro de Vivienda, mientras que Chero también habría pedido dinero a cambio de designaciones públicas. El caso fue presentado ante el Congreso para su evaluación.
Las denuncias constitucionales son un procedimiento especial que se aplica a altos funcionarios en Perú. Solo con aprobación del Congreso se puede avanzar con una acusación formal. El caso fue canalizado por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
MIRÁ TAMBIÉN: Nuevo ataque de FAR golpea el palacio presidencial en Sudán
Geiner Alvarado y Félix Chero se desempeñaron como ministros de Vivienda y de Justicia durante el mandato de Castillo. Ambos fueron señalados por cohecho pasivo propio, mientras que a Castillo se lo acusa de cohecho pasivo impropio.
Pedro Castillo fue destituido y encarcelado en diciembre de 2022 tras intentar disolver el Congreso, intervenir la Judicatura y asumir poderes extraordinarios. Actualmente enfrenta un juicio por rebelión, y la Fiscalía ha pedido una condena de 34 años.
Este nuevo caso agrava la situación judicial del exmandatario, quien gobernó entre 2021 y 2022. La fiscalía sostiene que utilizó su posición para favorecer a aliados políticos a cambio de beneficios económicos.
Fuente: DW.
Imagen: Carlos Garcia Granthon/ZUMA Press Wire/picture alliance.