La cancillería francesa anunció que adoptará “medidas de reciprocidad” tras la decisión de Venezuela de limitar a tres el número de diplomáticos franceses en Caracas. Según un comunicado oficial, el Ministerio de Exteriores rechazó las acusaciones de injerencia hechas por el régimen de Nicolás Maduro y convocó al encargado de negocios venezolano en París.
Caracas justificó esta medida señalando “conductas hostiles” y apoyo a “grupos extremistas” por parte de Francia, Países Bajos e Italia. Esta decisión fue tomada tras la reciente investidura de Maduro para un tercer mandato consecutivo, proceso electoral que la comunidad internacional considera fraudulento.
MIRÁ TAMBIÉN: Rusia intensifica ataques contra el sector energético de Ucrania
Francia afirmó que sus diplomáticos actúan conforme a las convenciones de Viena y subrayó la importancia de sus cooperaciones bilaterales en áreas como cultura, seguridad y ayuda humanitaria. Además, enfatizó su intención de buscar una solución pacífica a la crisis en Venezuela.
La reacción no se limitó a Francia. Países Bajos ordenó el cierre de dos de los cuatro puestos diplomáticos venezolanos en su territorio, mientras que Italia convocó al encargado de negocios venezolano en Roma para expresar su protesta.
La Unión Europea, en representación de los tres países afectados, lamentó la decisión venezolana y exhortó a revocar esta orden. Según el bloque, la medida profundiza el aislamiento internacional del país sudamericano.
Fuente: DW.
Imagen: Andres Gonzalez/dpa/picture alliance.