sábado 11 julio 2026

Fuerte caída para la industria de la yerba mate durante el mes de marzo

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.524,87
-0,26%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
402
-0,50%
Actualizado: 07:50 11/07 | downtack.com

El desplome en las ventas de yerba mate en supermercados argentinos durante marzo genera preocupación en la industria, llevando a algunas empresas a reducir precios para estimular la demanda.

Las ventas de yerba mate en Argentina experimentaron una drástica caída del 30% en el mes de marzo en comparación con el mismo período del año anterior, según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Este descenso, que marca la primera vez desde 2018, ha generado preocupación en la industria yerbatera del país.

El bajo rendimiento en la comercialización ha llevado a algunas empresas, especialmente las principales competidoras del sector, a reducir los precios entre un 10% y un 20% para estimular la demanda. A pesar de estos ajustes, el costo de un paquete de medio kilo de yerba mate en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires oscila entre $1800 y $2100, alcanzando incluso los $2200 o $2300 en algunos casos, lo que ha desalentado a los consumidores.

MIRÁ TAMBIÉN | Ley Bases: puntos de conflicto para su debate en el Senado

El mercado de la yerba mate, que suele experimentar fluctuaciones leves en los despachos, registró en marzo la cifra mensual más baja en 63 meses. Esta situación, sumada a los aumentos de precios tras la devaluación de diciembre y la inflación, presenta un panorama complicado tanto para la industria yerbatera como para los consumidores, quienes deben enfrentar una caída en el poder adquisitivo.

En un contexto sin regulaciones, la competitividad en el mercado yerbatero argentino se intensifica. Empresas líderes han comenzado a mantener y luego reducir precios, incluso mediante agresivas promociones. Algunos empresarios atribuyen esta situación a la política de desregulación de Javier Milei, que ha llevado al mercado a centrarse en reducir costos para mejorar la competitividad.

El desplome de los precios en el mercado yerbatero también presenta desafíos para los pequeños productores, quienes enfrentan problemas con los precios de la hoja verde. A pesar de solicitar un valor de $505 por kilo, solo se está pagando $370 desde fines de febrero, mientras que los costos de la nafta y otros servicios continúan aumentando, lo que obliga a algunos productores a negociar con altos costos financieros.

Fuente: TN

Los Pumas buscan recuperarse ante Gales por el Nations Championship

Los Pumas reciben a Gales en San Juan por la segunda fecha del Nations Championship con cinco cambios en la formación y la necesidad de ganar.

Tenía pedido de captura y lo hallaron cuando intentaba alojarse en un albergue

Un hombre fue detenido en Trelew luego de que la Policía comprobara que tenía un pedido de captura vigente durante un control de identificación.

Cuba sufre un nuevo apagón nacional y el sistema eléctrico vuelve a colapsar

A partir de esas primeras fuentes de energía se van alimentando pequeñas zonas del país, que posteriormente se interconectan de manera progresiva hasta restablecer el funcionamiento completo del Sistema Eléctrico Nacional.

Crematorios y morgues de Venezuela trabajan las 24 horas tras los terremotos

En la morgue improvisada continúan llegando personas para identificar cuerpos o consultar por las cenizas de familiares, reflejando que la tragedia humanitaria provocada por los terremotos aún está lejos de concluir.

Compartir

spot_img

Popular