Un sismo de magnitud 6,3 sacudió la provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, cerca de la frontera con Colombia, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento telúrico ocurrió este viernes 25 de abril a las 6:45 de la mañana y tuvo una profundidad de 35 kilómetros.
El temblor dejó daños materiales, como viviendas afectadas, calles con escombros y cortes de energía eléctrica en algunas zonas, pero no se han reportado víctimas fatales. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que el epicentro fue a 8,4 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas.
MIRÁ TAMBIÉN | Jueza arrestada por impedir la detención de un migrante en EE.UU.
El Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) descartó una alerta de tsunami tras el movimiento sísmico, lo cual trajo algo de alivio a la población. Las autoridades locales activaron protocolos de emergencia y pidieron a los habitantes mantener la calma ante posibles réplicas.
El sismo fue percibido en 10 de las 24 provincias del país, entre ellas Manabí, Los Ríos, Guayas y Pichincha, lo que demuestra su intensidad. Ecuador, ubicado sobre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, es una zona altamente sísmica.
MIRÁ TAMBIÉN | Cómo será el cierre del féretro del Papa este viernes
Veinte minutos después, un segundo sismo de magnitud 4,1 se registró en la provincia de Guayas, a 86 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geofísico ecuatoriano. Hasta el momento, las autoridades continúan evaluando la situación en las zonas afectadas.
Fuente: DW.
Foto: Julio Galarza/AFP.