La tercera fumata negra del cónclave vaticano indicó que los cardenales aún no alcanzan el consenso necesario para elegir al nuevo papa. Al igual que en las dos votaciones previas, no se logró la mayoría de dos tercios que establece la Constitución Apostólica.
A las 11:52 horas de este jueves, un denso humo negro emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina. Según las reglas del cónclave, se requieren al menos 89 votos de los 133 cardenales electores para designar al nuevo sumo pontífice.
La multitud congregada en la plaza de San Pedro recibió la noticia con una mezcla de aplausos y decepción. Se estima que alrededor de 11.000 personas estaban presentes al momento de la fumata, entre fieles, turistas y periodistas de todo el mundo.
MIRÁ TAMBIÉN: Macron propone levantar sanciones a Siria de forma gradual
El protocolo dictado por la normativa vaticana contempla que los cardenales celebren otra votación esta misma tarde. La expectativa crece entre los fieles, mientras la incertidumbre se extiende sobre la identidad del próximo líder de la Iglesia Católica.
La Jefatura de Policía de Roma desplegó un amplio operativo de seguridad en la zona, con controles en las inmediaciones del Vaticano. Cerca de 1.000 personas también se concentraron en las calles adyacentes, a la espera de una posible fumata blanca en las próximas horas.
Fuente: DW.
Imagen: Murad Sezer/REUTERS.