La red Mekorot, que abastece al 70 % de la ciudad, dejó de bombear tras una operación militar israelí en Shujaiya.
Ciudad de Gaza sufre una crítica escasez de agua desde el jueves por la noche, cuando dejó de funcionar la tubería Mekorot, la principal fuente de abastecimiento para la capital de la Franja. Así lo informó la municipalidad en un comunicado difundido este sábado.
El conducto recorre la parte oriental del barrio de Shujaiya, zona donde el Ejército israelí expandió sus operaciones como parte del plan para extender la llamada “zona de seguridad” entre Gaza e Israel.
LEE TAMBIÉN | Multitudinaria protesta en Seúl en respaldo al expresidente
Con la destrucción de pozos y la planta desalinizadora del norte, la red Mekorot pasó a cubrir el 70 % de la demanda de agua en la ciudad, incluida la distribución por camiones cisterna a barrios sin acceso a la red.
Ante esta situación, las autoridades locales pidieron a la población que racionen el consumo y anunciaron que seguirán distribuyendo agua desde otras fuentes, aunque de forma limitada.
La municipalidad también solicitó a la comunidad internacional que intervenga y exija a Israel que permita revisar y reparar la tubería, advirtiendo sobre un posible desastre sanitario por el aumento de temperaturas y la creciente demanda de agua.
El suministro sigue interrumpido y los equipos técnicos aún no lograron acceder a la zona afectada debido a la situación de seguridad en Shujaiya.
Fuente: EFE.
Foto ilustrativa: Europa Press.