La Gendarmería Nacional interceptó grandes cantidades de drogas y cigarrillos de origen extranjero en operativos en el norte del país.
Durante el último fin de semana, efectivos de los Escuadrones 10 “Eldorado”, 12 “Bernardo de Irigoyen”, 13 “Iguazú” y 49 “San Vicente” llevaron a cabo varios procedimientos en Misiones que resultaron en el decomiso de 42.150 atados de cigarrillos de origen extranjero y 44 kilos 155 gramos de cannabis sativa. Los operativos fueron realizados en el marco de la Ley 23.737, que regula los estupefacientes, y la Ley 22.415 del Código Aduanero.
Los gendarmes inspeccionaron tres vehículos que habían evadido los controles de la Fuerza. Estos vehículos transportaban en total 42.150 paquetes de cigarrillos y 28 kilos 615 gramos de marihuana, distribuidos en 89 panes. Además, otros 15 kilos 540 gramos de la misma droga, distribuidos en 22 ladrillos, fueron interceptados dentro de una encomienda con destino a la provincia de Buenos Aires.
LEE TAMBIÉN | Más de 50 alcoholemias positivas durante el finde largo en Chubut
Con la intervención de los Juzgados Federales de Oberá y Eldorado, se concretó el secuestro de los vehículos, los cigarrillos y la marihuana. Dos de los rodados tenían pedido de secuestro por robo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el tercero en Brasil.
Por otro lado, en Corrientes, se decomisaron 10.780 paquetes de cigarrillos en tres operaciones distintas. El primer operativo, realizado por el Escuadrón 47 “Ituzaingó”, resultó en la detención de un automóvil con 1.780 paquetes de cigarrillos de origen extranjero. El vehículo tenía documentación apócrifa y estaba solicitado por robo.
El segundo procedimiento fue llevado a cabo por la Sección “Alvear” del Escuadrón 57 “Santo Tomé”, cuando interceptaron una camioneta abandonada en la Ruta Provincial Nº 36, que contenía 8.000 paquetes de cigarrillos en su interior. El conductor se había dado a la fuga.
MIRÁ TAMBIÉN | Llevaban cocaína en una camioneta y allanaron sus casas en Mendoza
Finalmente, en el último operativo, realizado por el Escuadrón 7 “Paso de los Libres”, se hallaron en una encomienda 1.000 paquetes de cigarrillos, 121 cigarrillos electrónicos, 16 teléfonos celulares, 70 cargadores, 60 compresores portátiles y dos monitores.
Todos los procedimientos fueron realizados con la intervención de los Juzgados Federales y las Fiscalías de Corrientes y Paso de los Libres, y se concretó el secuestro de los vehículos y la mercadería por infracción a la Ley de “Código Aduanero”.