viernes 29 marzo 2024

Gerardo «Topo» Martínez: maestros de los maestros

Dólar Oficial
$876,00
0,06%
Dólar Solidario
$1.401,60
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.401,60
0,06%
Dólar Qatar
$1.401,60
0,06%
Dólar Informal
$1.010,00
=
Riesgo País
1.439
-0,21%
Actualizado: 08:38 29/03 | downtack.com

Sus papás, ya fallecidos (Justa Modesta, “Justita”, española, y Antonio), dejaron como legado un campo en Pico Truncado, donde vivían de la zafra lanera hasta que el petróleo cambio la matriz productiva del lugar.

MAESTRO Y PROFESOR

Recibido en el Colegio Nacional de Trelew de maestro normal se fue a trabajar a Cerro Cóndor, hasta que una beca del Instituto de Educación Física de San Fernando, donde hoy funciona el CENARD en Buenos Aires, transformó su perfil de educador de por vida.

Un año y medio después, cerca de 1970, llegó a Viedma con casa, ropa y comida para continuar sus estudios en el Instituto rioegrino y formar parte de la primera promoción de profesores de Educación Física que se recibieron en el ’72. Luego de las colonias de vacaciones en el balneario El Cóndor regresó a Chubut, a Madryn, para cumplir tareas en la Escuela 42 con Internado.

RUGBIER

Le costó insertarse. Hasta que lograron formar el primer equipo del Puerto Madryn Rugby Club junto a otros apellidos ilustres como Paats, van Helder y Coustet, entre otros, que venían con antecedentes de haber jugado en CASI, SIC o Liceo Militar. Se iniciaba Aluar. Recordó con tristeza la muerte de “Pequeño” Sansinena, un buzo al que le funcionaba un solo pulmón y murió atrapado en el fondo del mar. Y las de otros compañeros.

EL TRASLADO A TRELEW

Cuando Guillermo “Coco” Belzunce (también profesor de Educación Física y político) fue director de Deportes de Trelew, se lo trajo a trabajar al Pueblo de Luis, donde se insertó en el Colegio Nacional, la ENET N° 1, en la Escuela 50 de barrio Corradi y en la pileta de la Base Almirante Zar junto a otros ilustres como Julio Sing y Silvio Pérez. Además dictó clases en el Colegio Don Bosco de Rawson y en la UNPSJB. “El vóley es un deporte muy técnico, había poco rugby y en cambio el handball tiene una mezcla de fútbol y puede jugarlo hasta el que no entiende demasiado porque se dan los pases hasta parado”, fundamentó el “Topo” en una charla con el sitio Siempre en Mi Mente en su casa de Playa Unión.

EL TALENTO INTERCOLEGIAL

Con los equipos de la ENET jugó varias instancias nacionales de los inolvidables Campeonatos Intercolegiales, hoy en desuso. “Pero ya había tenido un equipo en Madryn, entrenábamos en el patio de una iglesia, marcábamos la cancha con polvo de ladrillo, nos llevaron a los Evita del 73 en avión a Córdoba, de ahí a Embalse Río Tercero, pero nos agarraba el Colegio Alemán y nos mataba”.

Recuerda enormes jugadores del Colegio Nacional de Trelew como Pablo López, Furchi y Luis Ascencio. “Eran terribles, los castigaban por su disciplina y los mandaban a Agrario, yo tenía 20 años, como ellos, y me canchereaban, hasta que entrábamos en sintonía e íbamos al mismo boliche”.

En la ENET la cancha era de piedra, daba terror caerse. “La dirección nos obligaba también a dar atletismo, los chicos tenían que hacer siete pruebas de pista, campo y de lanzamiento”. Hace varios años, la Asociación de Handball le otorgó una plaqueta por haber sido el primer entrenador de referencia. “Pero ellos han evolucionado, han incluido en un gran nivel a las mujeres, que antes sólo podían hacer vóley y cesto, donde una defensora no podía hacer goles. Una cosa arcaica”, reconoce al mismo tiempo sobre el trabajo de esa generación de profesores con Sergio Nassif, el Flaco Jorge Molina, César y Cecilia Bulacios, Susana Peláez, Federico Sica, Silvia Sandoval y Guille Ciccone, entre varios otros, a la cabeza.

SACAR A LOS CHICOS DE LA DROGA

Una de las satisfacciones personales es haber trabajado con un equipo infantil de mujeres en la Escuela 50 de Corradi: “Rescatamos a varias ellas de la droga porque antes veíamos ese flagelo en las escuelas del centro, donde por ahí a los chicos no le faltaba dinero, pero sí afecto. En cambio, en los últimos años los transas también daban vuelta frente a la escuela cuando estábamos entrenando”.

UNA AUTOCRÍTICA

Con 38 años de carrera admite que “descuidé a los chicos –por sus hijos-, me iba a las 7 de la mañana cuando estaban durmiendo y volvía a las 11 de la noche cuando también dormían”. Valentina tiene 31 años y es psicóloga, Ignacio de 28 es ingeniero electromecánico y Milagros Martínez de 24, la única que lo acompañó en la charla, debe transitar el último año como estudiante de derecho.

DEL TODO A LA NADA

“Cuando me jubilé pasé del todo a la nada, tuve que ir a un psicólogo, tenía mucha ansiedad. Por suerte Dora Feldman me ayudó y me dio algunas horas en la Universidad para que les diera clases de Educación Física a los futuros abogados e ingenieros. Igual ya sentía que había empezado a perder el timing con los chicos, ya no era el mismo. Me tildaban de un tipo duro, pero me contaban todo, aunque yo no podía apartarme del rol de referente, el haber sido maestro me ayudó mucho. Una vez que se retiró empezó a hacer tango, newcom y natación hasta que la pandemia le puso un freno el año pasado. Resurgió la tristeza al recordar que un destacado jugador de un equipo que incluso jugó un Nacional Intercolegial de Handball de Menores hoy cumple cadena perpetua por femicidio.

OTROS CÓDIGOS

Evocó al equipo campeón de la Enet en fútbol que se consagró en el intercolegial de la década del 70 dirigido por el Vasco Itursarry y con jugadores conocidos como el ex basquetbolista Germán Larmeu de arquero y los hermanos Amado. “Los códigos eran otros, había respeto; buen día, perdón, permiso. El padre no cuestionaba nada, pero más acá me tocó vivir la experiencia de que a un compañero, profesor de Plástica, le pegaran una trompada en la Escuela 50. En los primeros tiempos, cuando Liliana Edith Oraindi era directora, ponía el cuerpo por nosotros, aunque era petisa”, reivindicó.

«SIEMPRE ME GUIÓ LA PASIÓN»

“Creo que siempre me guió la pasión, sabía que cualquier chico tenía madera a pesar de las clases sociales. Además cuando el Flaco Molina me empezó a ganar me volvía loco”. “A mí llena más encontrarme con los ex alumnos como vos y que te recuerden, o que se acuerden de lo que les enseñaste, que el reconocimiento de mis pares”.

DESENCANTOS

Con la dictadura militar, sobre todo en la Guerra de Malvinas, como en la gestión política en democracia, tuvo desencantos parecidos. “En plena Guerra me llamaron y me dijeron que dejara de trabajar en las escuelas, que sabían que había estudiado inglés ocho años en Comodoro, aunque nunca lo hablé, y me necesitaban para traducir las comunicaciones de la flota inglesa que interceptaban a través de un equipo de onda corta que habían instalado cerca de Comodoro. Además nos confinaron en la Base Almirante Zar junto con 200 chicos del batallón de Marina, los hacían entrar a la pileta con casco, borceguíes y 12 kilos de piedra en los bolsillos para simular un ataque en la costa, como la pileta tiene un declive, cuando llegaban al fondo a muchos de ellos les veíamos las burbujas, los teníamos que salvar de morir ahogados, el trato era brutal y sobre todo muy improvisado”.

Fue director provincial de Deportes y ocupó el mismo cargo en la gestión de Jorge Pitiot en la Municipalidad de Trelew, con Mario Das Neves como secretario de Gobierno. “Yo pretendía trabajar en los barrios, que los chicos de la periferia tuvieran las mismas oportunidades que los del centro, se notaban las diferencias, y cómo vi que destinaban el presupuesto para otras cosas, choqué mucho y al año me terminé yendo”.

LOS PRIMEROS EN MARCAR LA PISTA

Recuerda que con un especialista santafesino de apellido Marzo, que había sido campeón argentino de lanzamiento de bala, fueron los primeros en marcar la pista de atletismo en 1978 para un Torneo Patagónico, junto al “Coco” Reimundo Manquel, Hugo Santos y “Goro” Peralta: “Fue en pleno enero con un calor insoportable. Pero antes habíamos logrado que pusieran 500 camionadas de tierra vegetal, se convocó a todos los camiones de Trelew que traían viajes a cambio que les condonaran el Impuesto al Parque Automotor”.

UN PULMÓN DEPORTIVO TRUNCO

Lamentó que “en ese año estaba listo el proyecto, incluso con financiación de Nación, del pulmón deportivo, con el CEF N° 1 en el predio donde está hoy la Plaza Alfredo García. “Iba a ser el primer natatorio cubierto, además de canchas de tenis y básquetbol y una sola cosa con Independiente, el Círculo Católico de Obreros y la Pista de Atletismo. Pero primero decidieron la división del predio con la calle Mitre, después Independiente vendió los terrenos sobre Rivadavia para construir casas y el Círculo hizo lo mismo con Carrefour, ese pulmón quedó trunco cuando estaba el financiamiento y todo”.

UN CLUB SELECTO

El Topo Martínez fue un integrante de aquel selecto Club 14 de Karting, con máquinas que corrían en circuitos semi permanentes que se armaban con fardos de pasto. “Fuimos a correr a Dolavon, Tito Abdala me chocó de atrás, pasó por encima de mí y voló a la vereda, donde había una señora y le fracturó el tobillo. Tuvimos que juntar un montón de dinero para pagar esos gastos, igual no nos iba a mal con la venta de entradas, y a partir de ahí tuvimos que implementar un seguro de espectador. Cuando hicimos la entrega de premios me dieron la réplica de un fardo porque había sido uno de los últimos”.

SUS DESPREMIENTOS DE RETINA

Martínez sufre por estos días el tercer desprendimiento de retina del ojo derecho. La primera vez fue justo cuando intentaba recibirse de profesor de Educación en Viedma: fui apurado a rendir gimnasia deportiva porque después me tocaba natación. Tenía que hacer ejercicios con anillas, caballetes y barra. Me subí a la barra sin ponerme resina y cuando intenté hacer lo que se llama vuelta entera, una mano se me escapó de la barra, pase por encima de mis compañeros y las colchonetas, y terminé golpeando la cabeza contra el piso de parqué. Veía todo sanguinolento, aunque no sentía dolor. Estuve 25 días boca arriba con una bufanda que me sujetaba la garganta, mi viejo me mandó un cuero de cordero porque me salieron llagas en la espalda”.

CARA A CARA CON LA MUERTE

Pero hubo otra ocasión en la que estuvo mucho más cerca, cara a cara con la muerte: “también hacíamos windsurf y en una tarde con viento en Playa Unión se me rompió un encastre de la vela y me quedé lejos de la costa. La marea me llevaba cada vez más adentro y mis compañeros no podían llegar. El único que llegó fue el nadador Palavecino, pero se acalambró y quedamos los dos apoyados en la tabla. En ese tiempo Prefectura no tenía lanchas de patrullas. Veía como las olas pasaban en medio de mí. Estuve seis horas hasta que un pescador artesanal nos remolcó con el barco. Cuando llegué a la costa los dientes me crujían, tenía una hipotermia terrible. Pasé varios días soñando con olas”. No practicó windsurf nunca más, pero sin embargo la tabla es un recuerdo que todavía tiene guardado.

«FUI UN REFERENTE COMO TANTOS OTROS»

“Fui un referente de tantos otros que hicieron lo mismo que yo”, dice con modestia. Extrovertido, temperamental, ganador, apasionado. Un crack como dicen los chicos hoy, un señor maestro, el que tiene merecido un “Grande Profe”!!!!

Un ladrón tiró almohadones, saltó al vacío desde un séptimo piso y murió

Dos delincuentes disfrazados de plomeros robaron a una mujer de 94 años en Córdoba. Uno murió al saltar desde un séptimo piso en un intento de fuga.

Entregaron un premio del Telebingo Chubutense en Sarmiento

Fue en el marco del sorteo realizado el 22...

Pullaro propuso el uso “de todos los recursos armados para combatir el delito”

Maximiliano Pullaro se distanció de Victoria Villarruel y abogó por reformas legales para enfrentar la violencia en Rosario.

Mirá los detalles de los valores y la nueva formula jubilatoria en la Patagonia

El Dr. Alejandro Rucci, experto en derecho previsional, ofrece un análisis exhaustivo de las recientes medidas gubernamentales sobre jubilaciones y pensiones, incluyendo detalles específicos sobre los montos en la Patagonia

Compartir

spot_img

Popular