miércoles 15 julio 2026

Gobernadores piden reactivar el Pacto de Mayo tras las elecciones

Dólar Oficial
$1.495,00
-0,66%
Dólar Tarjeta
$1.943,50
-0,66%
Dólar Informal
$1.520,00
=
Dólar MEP
$1.498,02
=
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
408
0,74%
Actualizado: 09:35 15/07 | downtack.com

Durante la tercera jornada del 61° Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco) coincidieron en la necesidad de “ampliar la base política” del presidente Javier Milei una vez superadas las elecciones del 26 de octubre. Los mandatarios consideraron clave recuperar el consenso alcanzado durante la aprobación de la Ley Bases y reflotar el denominado Pacto de Mayo.

El reclamo se suma al del expresidente Mauricio Macri, quien en los últimos días también pidió fortalecer los acuerdos institucionales para sostener las reformas estructurales. Los gobernadores remarcaron que el diálogo político es indispensable para concretar los cambios tributarios y laborales que demanda la coyuntura económica.

MIRÁ TAMBIÉN | Cencosud cerró al menos cuatro sucursales de Vea en distintas provincias

“El equilibrio fiscal es necesario, pero no suficiente”, señaló Cornejo, quien advirtió que el actual esquema impositivo “desincentiva el empleo, la inversión y las exportaciones”. El mandatario mendocino pidió revisar impuestos distorsivos como ingresos brutos, el impuesto al cheque, sellos y retenciones, y vinculó cualquier reforma fiscal con una actualización del régimen de coparticipación.

Frigerio, por su parte, destacó que “ya hay un cambio de paradigma” y que varias provincias comenzaron a reducir impuestos. En la misma línea, Zdero subrayó que “viene una etapa que debe ser de diálogo y consensos” para encarar un pacto social que impulse el desarrollo federal.

MIRÁ TAMBIÉN | Corte Suprema ordenó reabrir una causa de abuso infantil tras 15 años

Los tres coincidieron en que el resultado electoral podría darle al Gobierno un “espaldarazo” para convocar a nuevos acuerdos y sostener una agenda común de reformas estructurales en todo el país.

Fuente: Noticias Argentinas. 

Robaron un showroom de ropa circular y causaron daños en el local

El hecho se registró este martes en horas de la tarde en la localidad santacruceña de Río Gallegos, en un local ubicado en calle Pellegrini al 500.

Demoraron a un hombre acusado de incendiar cinco cestos de basura

El hecho se registró este martes en horas de la mañana en Neuquén. El involucrado intentó darse a la fuga sin éxito.

Fuerte choque entre un auto y un camión en Ruta 3

El siniestro se registró este martes en horas de la madrugada sobre el kilómetro 1.718, a las afueras de Comodoro Rivadavia.

Ayala pidió a los socios que participen de las elecciones de la Cooperativa de Trelew

El apoderado de la Lista Azul N° 2 dialogó con Radio 3 y aseguró que la institución atraviesa una crisis que requiere cambios profundos en la administración y mayor compromiso de los asociados.

Compartir

spot_img

Popular