sábado 13 junio 2026

Gobierno busca bajar aranceles a fármacos y proteger patentes

Dólar Oficial
$1.450,00
=
Dólar Tarjeta
$1.885,00
=
Dólar Informal
$1.460,00
0,69%
Dólar MEP
$1.452,20
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
19,43%
=
UVA
1.992,43
0,08%
Riesgo País
437
-1,35%
Actualizado: 19:35 13/06 | downtack.com

El Gobierno argentino se encuentra evaluando una reducción de aranceles para productos farmacéuticos y el refuerzo de la protección de la propiedad intelectual, como parte de un paquete de medidas que negocia con Estados Unidos en busca de avanzar hacia un acuerdo comercial bilateral.

La propuesta, impulsada por el equipo económico liderado por Luis Caputo, busca alinear la normativa local con estándares internacionales.

MIRÁ TAMBIÉN | Asesinan a un joven policía bonaerense en un intento de robo 

Desde la Casa Rosada confirmaron que uno de los ejes centrales de la estrategia será la presentación de un proyecto de ley para fortalecer el sistema de patentes, en tanto que la rebaja de aranceles podría oficializarse mediante decreto presidencial. La iniciativa apunta a mejorar la posición de Argentina en el escenario internacional, donde actualmente es vista como rezagada en materia de derechos de propiedad intelectual.

Una de las metas del Gobierno es lograr la adhesión al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), gestionado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). La baja calificación que recibe el país en rankings como el IP Index de la Cámara de Comercio de EE. UU., que lo ubica en el puesto 45 de 55 países evaluados, evidencia el atraso en estándares de patentabilidad y protección de datos.

MIRÁ TAMBIÉN | Según un informe, lo salarios pretendidos suben más que la inflación

El informe de la Oficina del Representante Comercial de los EE. UU. (USTR) también critica la “protección inadecuada contra el uso comercial desleal y la divulgación no autorizada de datos confidenciales” ante organismos regulatorios argentinos. La legislación vigente, regida por la Ley 24.481, es considerada insuficiente para garantizar seguridad jurídica y atraer inversiones en sectores sensibles como el farmacéutico.

La presión externa se intensificó tras la visita del secretario de Salud estadounidense, Robert F. Kennedy, quien se reunió con el presidente Javier Milei y el ministro de Salud, Mario Lugones, para avanzar en temas vinculados al acceso a medicamentos innovadores y reglas claras de mercado. El Gobierno argentino reconoce que adaptarse a estos estándares será un proceso complejo, pero necesario para reinsertarse en el comercio global.

Fuente:TN.

Presentaron sistema de gestión social desarrollado por empleados municipales

La puesta en marcha de esta herramienta se enmarca en las acciones de modernización administrativa impulsadas por la Municipalidad de Rawson para mejorar la eficiencia y organización de los servicios sociales.

Mesa de trabajo para fortalecer el desarrollo productivo del Valle

Los municipios analizarán posteriormente las necesidades planteadas para evaluar las herramientas de asistencia disponibles y continuar acompañando al sector productivo regional.

Charla sobre derechos de la niñez a estudiantes del IES 816

Desde el municipio señalaron que estas acciones permiten fortalecer la articulación con las instituciones educativas y contribuir a la formación de futuros profesionales comprometidos con la promoción y protección integral.

Rawson abrió las inscripciones para el Taller de Telar Mapuche

Desde el municipio remarcaron que esta iniciativa se consolida como un ámbito de encuentro, aprendizaje e intercambio de saberes, contribuyendo a la valorización del patrimonio cultural y al fortalecimiento de las tradiciones locales.

Compartir

spot_img

Popular