Contacta con Nosotros

Chubut

Guardafaunas de Península organizan una “limpieza bastante grande” de costas

Marcelo Franco, guardafauna de Península Valdés, dialogó con Radio 3 en el Día provincial del Guardafauna y repasó el trabajo que desarrollan a diario. Explicó el trabajo que se debe realizar con visitantes que se niegan seguir las normas y se refirió a la contaminación de plásticos. Señaló que los propios trabajadores organizan una jornada de limpieza e informó que las empresas pesqueras no colaboran.

Publicado

en

Desde 1992, el 29 de septiembre en nuestra provincia se celebra el Día del Guardafauna y en este contexto Radio 3 dialogó con el guardafauna del Área Natural Protegida (ANP) Península Valdés, Marcelo Franco.

Él repasó el trabajo a diario que realizan los 12 guardafaunas del ANP y detalló que se distribuyen en el puesto de control, en Punta Norte, en Caleta Valdés, en Punta Pirámides y en Isla de los Pájaros.

Es una tarea grande, trabajamos 10 días por 6 de franco”, repasó, señalando que las tareas comienzan antes de las 8 y se extienden hasta pasadas las 20 horas.

Valoró el trabajo con los visitantes y detalló las complicaciones con algunas personas que se resisten a seguir las normas, pero “es 1 nomás el que me hizo pasar un mal rato de mil visitantes”.

“La gente es especial, cuesta el respeto a las autoridades aplicación y hay otra que realmente te recibe la comunicación y eso te llena”, añadiendo que cuando las personas se resisten a cumplir con las normas, “la costumbre es estar, seguirlas y mostrarles donde están”.

En otro tramo se refirió a la contaminación de plásticos en las costas del ANP y reveló que trabajan por su cuenta en la limpieza, aunque reconoció que se ven sobrepasados por el nivel de residuos y la poca cantidad de personal.

“El plástico en la costa es de toda la vida y ya ocurría, hoy por hoy cada tanto nos juntamos cuando tenemos tiempo”, remarcó e informó que “estamos organizando una limpieza bastante grande” para los próximos días.

A veces somos 3 o 4 juntando cajones y pensamos cómo hacemos para poder juntar los cajones”, porque es una gran cantidad. Además, remarcó que la complicación también está en que “son zonas que no son de acceso fácil”.

“Tenemos que concientizarnos sobre la basura”, remarcó y reconoció que desde el sector empresarial pesquero no se colabora en la recolección y limpieza de los desechos que terminan en las costas de la península.

Residuos pesqueros en Península Valdés

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados