viernes 27 junio 2025

Guatemala canceló al partido de Bernardo Arévalo por orden judicial

Dólar Oficial
$1.205,00
=
Dólar Tarjeta
$1.566,50
=
Dólar Informal
$1.210,00
=
Dólar MEP
$1.195,46
-0,41%
Prom. Tasa P.F.
31,45%
=
UVA
1.517,08
0,05%
Riesgo País
685
-0,29%
Actualizado: 21:59 27/06 | downtack.com

El Tribunal Supremo Electoral suspendió al Movimiento Semilla, en un polémico fallo impulsado por el juez Fredy Orellana y el fiscal Rafael Curruchiche. Arévalo denuncia persecución política.

MIRÁ TAMBIÉN | Mallorca remontó y derrotó al Valencia en un partido decisivo

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala canceló este viernes al Movimiento Semilla, partido del presidente Bernardo Arévalo, acatando una controvertida orden del juez Fredy Orellana. La decisión se basó en una investigación del fiscal Rafael Curruchiche sobre presuntas irregularidades en la formación del partido, originada en 2023, durante la etapa preelectoral.

El proceso tomó fuerza tras el testimonio de Ligia Hernández, exdiputada y actual funcionaria, quien aceptó los cargos en su contra luego de pasar tres meses en prisión preventiva. Desde el Movimiento Semilla calificaron el fallo como un ataque directo del Ministerio Público, encabezado por la fiscal general Consuelo Porras, que lleva meses buscando socavar el mandato de Arévalo.

En respuesta, el partido presentó dos recursos de amparo ante la Corte Constitucional, solicitando la revocación de la cancelación. «Es una acción ridícula e ilegal para frenar nuestro avance democrático», expresó Andrea Reyes, diputada de Semilla. Su compañero, Samuel Pérez, adelantó que presentarán una denuncia penal contra el juez Orellana, asegurando que este «se extralimitó en sus funciones».

MIRÁ TAMBIÉN | Irán acusó a la UE de «egocéntrica» por las tensiones geopolíticas

El presidente Arévalo aún no ha emitido un comunicado oficial sobre el tema, aunque su entorno confirmó que Porras será citada para responder sobre su papel en estas acciones. La semana pasada, Arévalo criticó duramente a la Fiscalía, señalando que su gestión está «sumida en una crisis de justicia» debido a prácticas corruptas.

La persecución contra Arévalo y su entorno comenzó durante la campaña presidencial de 2023, en un intento por impedir su candidatura. Tras su victoria en el balotaje, las maniobras para invalidar los resultados y evitar su asunción generaron alarma en la comunidad internacional. Tanto Fredy Orellana como Consuelo Porras ya han sido sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea, que los consideran corruptos y antidemocráticos.

Fuente: Infobae

Foto: Archivo

Un taxista fue apuñalado tras resistirse a un robo

Dos delincuentes simularon ser pasajeros, intentaron asaltarlo con un cuchillo y lo atacaron en plena vía pública. El chofer sufrió heridas en una mano, pero está fuera de peligro.

El FMI concluyó su misión técnica en Argentina

La visita encabezada por Bikas Joshi fue en el marco de la primera revisión del acuerdo firmado en abril. Si se aprueba el examen, llegarán US$2000 millones. El ministro Caputo defendió el rumbo económico.

Comodoro Rivadavia cerró con éxito la actividad EDUCO en el Predio Ferial

Este viernes se realizó el acto de cierre de la actividad EDUCO en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia. Desde Comodoro Conocimiento destacaron el rol de las familias, las escuelas y el impulso municipal para fortalecer una ciudad “vibrante y creativa”.

Asaltaron una inmobiliaria en Trelew y se llevaron varios celulares

Ocurrió este viernes por la mañana en un local de calle 25 de Mayo. Uno de los delincuentes ingresó encapuchado y exigió dinero, pero huyeron con varios teléfonos móviles al no encontrar efectivo.

Compartir

spot_img

Popular