lunes 6 julio 2026

Guatemala recibe el primer vuelo con migrantes deportados desde EE. UU.

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.515,00
0,33%
Dólar MEP
$1.523,49
-0,31%
Prom. Tasa P.F.
19,49%
=
UVA
2.022,45
=
Riesgo País
408
-1,69%
Actualizado: 19:50 06/07 | downtack.com

El país recibió a ciudadanos guatemaltecos y centroamericanos expulsados desde Estados Unidos.

Guatemala recibió este viernes su primer vuelo con migrantes deportados desde Estados Unidos, que incluía 56 ciudadanos guatemaltecos y tres hondureños, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Los hondureños fueron trasladados a un centro migratorio antes de ser devueltos a su país, mientras que los guatemaltecos quedaron bajo custodia de las autoridades locales. El operativo se coordinó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores para garantizar una “recepción digna” de los migrantes.

MIRÁ TAMBIÉN | Trump anunció aranceles del 100 % a China

Esta medida forma parte de la disposición de Guatemala de aceptar migrantes centroamericanos rechazados por EE. UU., en el marco de una política destinada a fortalecer la relación bilateral con la Administración Trump.

La llegada del primer vuelo busca además establecer protocolos para la recepción de futuros deportados, incluyendo menores de edad, y se enmarca en un esfuerzo regional por gestionar la migración de manera ordenada y segura.

El IGM subrayó que la coordinación con el Instituto Nacional de Migración de México y las autoridades hondureñas fue clave para garantizar el traslado y retorno de los ciudadanos extranjeros de manera organizada y segura.

Con información de RFI.

Foto ilustrativa: Mediatiko.

Gobierno de Bolivia ratifica investigación contra Morales por bloqueos de carreteras

La investigación continúa mientras las autoridades buscan establecer las responsabilidades por las protestas y los cortes de rutas que provocaron importantes consecuencias económicas y sociales en Bolivia.

Provincia amplía el acceso a la terminalidad educativa para empleados públicos

El Gobierno del Chubut lanzó el Secundario Virtual para empleados públicos, gratuito y flexible, con inscripción abierta hasta el 31 de julio.

Petro desconoce la legitimidad del Gobierno electo de De la Espriella

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, mantiene encuentros con el ministro de Hacienda saliente, Germán Ávila. Tanto Petro como De la Espriella descartaron mantener una reunión personal durante el empalme, por lo que la transición se desarrolla exclusivamente a través de sus colaboradores.

Entierran en fosas comunes a víctimas sin identificar tras los terremotos en La Guaira

El balance oficial más reciente, difundido por las autoridades venezolanas, eleva a 3.535 la cifra de fallecidos y a 16.740 la de heridos. Mientras tanto, centenares de familias permanecen junto a los edificios colapsados a la espera de que rescatistas recuperen a sus seres queridos.

Compartir

spot_img

Popular