A partir de septiembre, los haberes jubilatorios, pensiones y asignaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tendrán un aumento del 4%, en línea con la inflación de julio reportada por el INDEC. Este reajuste llevará el haber mínimo de $225.454,42 a $234.540, mientras que el haber máximo se incrementará de $1.517.094,80 a $1.578.234. Asimismo, si se otorga nuevamente un bono de $70.000 a quienes perciben la jubilación mínima, como ocurrió en meses anteriores, las jubilaciones más bajas llegarían a $304.540.
MIRÁ TAMBIÉN | Evacuaron un colegio por escape de gas
El ajuste también impactará en las prestaciones no contributivas, como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que se ubicará en $187.632. Al igual que los haberes mínimos, esta prestación podría alcanzar los $257.632 en caso de confirmarse el bono. Sin embargo, el aumento total, considerando el bono, sigue siendo inferior a la inflación, lo que refleja una pérdida progresiva del poder adquisitivo frente a la suba de precios.
De mantenerse el plus de $70.000 en septiembre, los ingresos mínimos acumularían un incremento del 89,5% en los primeros nueve meses del año, frente al 87% que registra la inflación anual hasta julio. Esta diferencia se explica por la falta de actualización del bono desde marzo, lo que genera un desfasaje en los ingresos reales. En contraste, aquellos beneficiarios que no reciben bonos tendrán una suba acumulada de hasta el 121,8%.
La aplicación de la fórmula de movilidad también se extiende a las asignaciones otorgadas por ANSES. La Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE) subirán a $84.250,40 en septiembre. Además, las asignaciones familiares para trabajadores formales y monotributistas también verán ajustes, con montos que variarán según los ingresos del hogar.
MIRÁ TAMBIÉN | El proyecto de financiamiento para Universidades Nacionales tiene media sanción
Finalmente, se actualizarán las remuneraciones mínimas y máximas para el cálculo de los aportes jubilatorios, a la obra social y al PAMI, que representan el 17% del salario bruto, afectando tanto a trabajadores como a empleadores.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Archivo.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Egipto renovó su llamado a una tregua urgente en Gaza
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/WZ6urdxFXs
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) August 15, 2024