Contacta con Nosotros

Chubut

«Hace tiempo que venimos reclamando que se cumplan la ley y la Constitución»

Los jubilados se apostaron en las delegaciones de Seros y prometieron quedarse hasta que cobre el sueldo el último trabajador estatal. Blanca Gayone, del Frente de Jubilados, fue la vocera en Rawson y Rosa Contreras en Esquel. Insistieron además en el que los aportes previsionales sean girados en tiempo y forma al Instituto de Seguridad Social y Seguros.

Publicado

en

Jubilaciones delegaciones Seros

«Hace tiempo que venimos reclamando que se cumpla la constitución y la ley: en el artículo 76 de la Constitución dice que el organismo autárquicos que debe administrar los aportes del personal en actividad y los aportes patronales  es el Instituto de Seguridad Social y Seguros. A estos aportes no se le pueden dar otro destino más que el específico para los que son recaudados. Es una manda constitucional», enfatizó Blanca Gayone en medio de la ocupación de Seros en Rawson.

«Hemos escuchado al ministro de Economía el viernes decir que les habían pagado a algunos sectores de la administración pública y algunos entes autárquicos como Lotería, el IPV y Seros. Pero resulta que nosotros no hemos cobrado los haberes jubilatorios y tampoco se les ha pagado a los prestadores médicos y por eso seguimos sin cobertura de obra social. En cambio han cobrado el sueldo el directorio del Instituto», cuestionó.

Además advirtió que «hay algo más grave, el incumplimiento de la ley específica, la 18 Nº 32, que en el artículo 14, inciso “E”, dice que al quinto día de haber pagado el sueldo a los activos, deben depositar los aportes y las contribuciones patronales en las cuentas del Instituto».

«Esto no sucede, van a parar al Ministerio de Economía ilegalmente e inconstitucionalmente. El inciso siguiente del mismo artículo, el «F», indica que si esto no sucede, el directorio del Instituto está facultado para ordenar al Banco del Chubut que retenga de la coparticipación de las regalías hidrocarburíferas  los montos que sean necesarios para cancelar la deuda. Por lo tanto hoy deberían haberle pagado a los médicos y tendríamos que haber cobrado nosotros, esto es lo que no hacen», remarcó.

«El agravante es que a los dos vocales que están en Seros por los activos y pasivos, Alfredo Prior y Sara Gianardo, se les venció el mandato el 12 de septiembre del 2018. Nosotros nos preocupamos porque veíamos que no hacían el trámite que correspondía, que es formar un expediente y un decreto del Gobernador convocando a elecciones. A instancia nuestra se formó el expediente, pero desde el 3 de agosto de 2018 está en el escritorio del Gobernador. Por lo tanto los vocales que están hoy aquí no nos representan, son vocales del Poder Ejecutivo, que tiene tres vocales, el presidente, y los dos de los afiliados que no responden y no hacen cumplir la ley», recriminó.

«Hoy -lunes- hemos asistido a un acting que no se puede perdonar, ante el reclamo y de ver tanta gente aquí, Gianardo hizo un simulacro de presentación ante la Justicia de un amparo, que en realidad es una denuncia penal. Y tampoco era el paso que debía darse, el directorio en pleno tenía que dar la orden al banco como dice la ley, retener los importes necesarios para cancelar la deuda y no permitir que el ministro de Economía se apropie de nuestros fondos. Hoy se han pagado haberes con nuestros fondos», recalcó Gayone.

«Tuvimos una reunión el 1º de julio con Tarrío y él mismo nos dijo que no se cumple la ley y la constitución porque es letra fría. Si tenemos funcionarios con este concepto del cumplimiento de las leyes estamos mal», sostuvo.

«Hoy tendríamos que estar gozando de nuestra jubilación, pero en cambio tenemos que estar aquí porque el que debe cumplir funciones nos las cumple, tampoco la cumplen el Tribunal de Cuentas, la Contaduría General y ni siquiera los diputados, que también tienen la responsabilidad de controlar la ejecución del presupuesto y la administración de los recursos públicos», objetó.

«El único diputado que presentó en nombre nuestro un mandamiento de ejecución fue Eduardo Conde. Pero en dos instancias la Justicia le contestó que no quedaba demostrado que hubiera tenido un perjuicio personal, tendría que haber ido con un brazo colgando. Y tampoco se respetó su representación ciudadana, él lo hizo en nombre de los ciudadanos. O sea que la Justicia tampoco actuó de oficio y lo debería hacer, ellos también deben tener la obra social como nosotros», analizó.

«Sin embargo, hemos escuchado muchas veces públicamente que la Asociación de Magistrados está intentando tener otra obra social, eso sería un descalabro para Seros. La Justicia tiene que actuar de oficio, porque la génesis del problema del Instituto es la malversación de nuestros aportes», sentenció.

«No nos movemos de acá hasta tener la seguridad de que nos van a depositar los haberes jubilatorios y los retroactivos, hay jubilados a los que deben retroactivos de enero de este año», insistió.

REPLICA EN TODA LA PROVINCIA

«Pensamos seguir toda la noche, hasta que no cobren todos los empleados a los que no les han pagado, no nos moveremos de acá», indicó una represente de los jubilados de Esquel, con la misma impronta que en el Valle.

«Encima Seros cortado, es un tema. Muchos jubilados necesitan remedios o atenderse y no tienen la obra social, los derechos no se negocian», aseveró.

«Hoy (lunes) el ministro Tarrío dijo que le depositaban a Salud y pensiones familiares, pero que estaban pendiente siempre de los jubilados. Queremos saber que es tenernos en cuenta, si se va a acordar, si el mes que viene, si va a venir a cebarnos unos mates, fue bastante poco específico, pero nos sentimos muy bien de que no se olvide», expresó irónicamente.

«Haciéndonos compañía, dándonos fuerza para seguir esta lucha que no debería ser, porque como jubilados deberíamos estar en nuestra casa esperando que nos paguen como corresponde», remarcó.

«Por lo pronto hemos pensado en la cena, después veremos cómo va nuestro organismo, ya no somos los jóvenes de antes que podríamos prever lo que nos iba a pasar», admitió.

«Estamos con la misma incertidumbre, pero tenemos un grado de alegría porque esto que está pasando en Esquel también se replica en toda la provincia; en Lago Puelo, Trelew y Comodoro, no tan arraigado como en la Cordillera, pero en general se está viendo un movimiento», destacó por su parte Rosa Contreras.

«En Esquel tenemos la particularidad de estar siempre juntos, y a lo largo del día estuvimos acompañados por los chicos de Salud, los viales, ahora vienen y cocinan, vamos a comer un choripán y vamos a hacer una guitarreada, tenemos buenas voces, algunos no, y jugaremos a las cartas. Los trabajadores de Seros se turnan para que estemos cuidados y calentitos», valoró.

«Con la policía tampoco tuvimos dificultades, nos tomaron el nombre de uno de nosotros por una cuestión de responsabilidad, sólo tenemos que cuidar las instalaciones que son nuestras», aclaró.

«Además estamos preparando  escritos para el Tribunal de Cuentas, la Justicia y demás y un grupo está estudiando para ver cómo vamos a resolver un documento que va a firmar todo el mundo en el que exigiremos que el Tribunal de Cuentas se aboque a lo que se tiene que abocar y controle las cuentas del Estado», refrendó Contreras.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *