El primer ministro de Haití, Garry Conille, anunció este miércoles la imposición del estado de emergencia en 14 municipios controlados por pandillas, con el objetivo de restaurar la autoridad del Estado. Esta medida busca proporcionar al gobierno las herramientas necesarias para enfrentar a los bandidos y restablecer el orden.
«Autorizo a la policía nacional, al ejército haitiano y a la fuerza keniana a lanzar operaciones en las zonas afectadas, siguiendo los planes elaborados», declaró Conille. Las operaciones se llevarán a cabo de manera exhaustiva, casa por casa, barrio por barrio y ciudad por ciudad, para recuperar las áreas dominadas por las pandillas.
MIRÁ TAMBIÉN: Alemania reducirá la ayuda militar a Ucrania
Conille también hizo un llamado a la población de los municipios afectados para que mantengan la calma y se mantengan alerta durante este periodo crítico.
El mismo día del anuncio, policías kenianos y agentes de élite haitianos patrullaron el centro de Puerto Príncipe a bordo de vehículos blindados. Estos vehículos recorrieron las cercanías del Palacio Nacional y otras áreas estratégicas de la capital.
MIRÁ TAMBIÉN: El presidente Joe Biden dio positivo por Covid-19
Kenya ha enviado 400 agentes a Haití, con un compromiso de enviar 600 más en las próximas semanas, como parte de una fuerza multinacional respaldada por la ONU. Esta misión, con una duración inicial de un año, tiene como objetivo apoyar a la policía local en la restauración del orden frente al caos generado por las pandillas.
«El proceso que estamos a punto de iniciar no será fácil», admitió Conille, instando a los bandidos a deponer las armas y reconocer la autoridad del Estado, y pidió la colaboración de la población con las fuerzas de seguridad en la lucha contra la inseguridad.
FUENTE: France 24.
FOTO: AP.