El departamento Oeste, donde se encuentra la capital de Haití, extiende el estado de emergencia por un mes debido a la inseguridad y la escalada de violencia en la región.
Haití ha decidido prorrogar el estado de emergencia en el departamento Oeste, que alberga la capital del país, Puerto Príncipe, por un mes más. Esta medida se ha tomado ante la persistente situación de inseguridad y violencia que enfrenta la región.
El Consejo de Ministros emitió un decreto, publicado en un número especial del diario oficial de Haití, ‘Le Moniteur’, en el que se establece la prolongación del estado de emergencia en el departamento Oeste por un período adicional de un mes. Esta decisión se produce después de que el estado de emergencia y el toque de queda de 72 horas prorrogables expiraran el miércoles pasado.
MIRÁ TAMBIÉN | Una abuela argentina salvó su vida en un ataque de Hamas gracias a Messi
La escalada de la tensión y la violencia en Haití ha sido impulsada principalmente por las bandas armadas, especialmente después de que el primer ministro, Ariel Henry, expresara su compromiso de celebrar elecciones a más tardar en agosto de 2025. Desde entonces, se han registrado numerosos tiroteos y ataques, especialmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.
La situación empeoró aún más con el asalto a las dos principales prisiones de la capital por parte de los grupos armados, lo que resultó en la fuga de más de 3.000 presos.
Fuente: Canal26