domingo 23 agosto 2026

Hallan tumbas vikingas con artefactos únicos en Noruega

Dólar Oficial
$1.520,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.976,00
0,33%
Dólar Informal
$1.550,00
=
Dólar MEP
$1.545,34
1,14%
Prom. Tasa P.F.
20,04%
1,06%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
505
-5,08%
Actualizado: 20:20 23/08 | downtack.com

Dos tumbas del inicio de la Era Vikinga descubiertas en Fitjar revelan el alto estatus social de mujeres enterradas y vínculos con Inglaterra, Irlanda y Dinamarca, destacando el rol central de las mujeres en la sociedad vikinga.

MIRÁ TAMBIÉN | Día o noche: cuándo es mejor hidratar la piel

En el municipio costero de Fitjar, al suroeste de Noruega, arqueólogos han concluido las excavaciones de dos tumbas que datan de entre los años 800 y 850, el inicio de la Era Vikinga. Este hallazgo, originado por aficionados con detectores de metales en 2023 y retomado por Smithsonian Magazine, revela una notable colección de artefactos que subrayan el alto estatus social de las mujeres enterradas y posibles conexiones internacionales.

Entre los objetos encontrados destacan fragmentos de broches ovalados dorados, una rara moneda de Hedeby del siglo IX, un cierre de libro que probablemente perteneció a una Biblia de origen inglés o irlandés, y un collar con 46 cuentas de vidrio. Según Søren Diinhoff, arqueólogo del Museo Universitario de Bergen, algunos de estos objetos fueron reutilizados, como el cierre del libro, que habría sido transformado en un broche para una mujer.

Además, herramientas textiles como un huso, una espada de tejido y tijeras refuerzan la idea de que una de las mujeres desempeñaba un rol clave en la confección de textiles, una actividad de prestigio en las granjas vikingas. «Las granjas que producían ropa fina ocupaban un lugar privilegiado en la comunidad», señaló Diinhoff.

MIRÁ TAMBIÉN | Controlaron tres focos de incendio en la Comarca Andina

La disposición de piedras en forma de barco en una de las tumbas sugiere una conexión con la tradición marítima vikinga, mientras que artefactos como broches trefoil y monedas del reinado de Luis I, hijo de Carlomagno, indican relaciones comerciales con Europa continental.

No obstante, la ausencia de restos humanos en las tumbas plantea interrogantes. Los arqueólogos consideran que el suelo ácido pudo desintegrar los huesos, aunque no descartan que se trate de cenotafios, monumentos simbólicos en honor a personas enterradas en otro lugar.

MIRÁ TAMBIÉN | Milo J y Tini presentaron en Madrid su primera colaboración

El sitio enfrenta desafíos de preservación debido a su exposición a elementos naturales. Se estima que podría albergar hasta 20 tumbas más, pero su proximidad al pasto pone en riesgo su conservación. «Esperamos poder excavar algunas tumbas cada año», destacó Diinhoff, subrayando la importancia de proteger el sitio antes de que se pierda.

El descubrimiento en Fitjar no solo aporta información valiosa sobre las prácticas funerarias y redes de intercambio en la época vikinga, sino que también resalta el papel fundamental de las mujeres en estas comunidades, construyendo un retrato más completo de su sociedad.

Fuente: Infobae

Foto: Infobae (Captura de pantalla)

Sarmiento venció 2-0 a Estudiantes y consiguió su cuarta victoria consecutiva

Con el triunfo, Sarmiento alcanzó los 12 puntos en el Grupo B, igualando momentáneamente la línea de Argentinos Juniors, que todavía tiene un partido pendiente. Además, el Verde se consolidó como el equipo que más goles convirtió hasta el momento en el Clausura.

El Gobierno del Chubut acompañó los festejos por el Día del Niño en Gastre

Durante el encuentro, realizado este domingo, se desarrollaron juegos, propuestas deportivas y diferentes actividades recreativas para compartir en familia.

Gaiman mostró su potencial productivo y energético a autoridades de APIA

Durante la visita conocieron la planta clasificadora y empacadora de la Cooperativa de Cerezas Ltda., que procesa el segundo mayor volumen de fruta del país. La recorrida permitió destacar el peso de la producción cerecera dentro de la economía del Valle Inferior del Río Chubut.

Las Damas Rosadas de Trelew celebraron 40 años de acompañamiento y solidaridad

La jornada reunió a integrantes de la institución, vecinos, artistas y representantes de la comunidad. El Municipio entregó una placa en reconocimiento a su trayectoria y aporte al Hospital de Trelew.

Compartir

spot_img

Popular