sábado 26 abril 2025

Hallan un antiguo tesoro elaborado con metal «alienígena»

Dólar Oficial
$1.190,00
=
Dólar Tarjeta
$1.547,00
=
Dólar Informal
$1.210,00
-1,22%
Dólar MEP
$1.182,94
0,07%
Prom. Tasa P.F.
32,76%
=
UVA
1.432,60
0,12%
Riesgo País
692
=
Actualizado: 18:38 26/04 | downtack.com

Dirigidos por Salvador Rovira-Llorens, exjefe de conservación del Museo Arqueológico Nacional de España, un grupo de investigadores ha hecho un descubrimiento sorprendente. Un brazalete y una semiesfera hueca, ambas adornadas con oro y custodiadas celosamente en una vitrina blindada del museo, resultaron no estar hechas de cualquier metal terrestre, sino de hierro procedente de meteoritos.

Este hallazgo, publicado en la revista Trabajos de Prehistoria, propone que las técnicas metalúrgicas en la península ibérica de hace más de 3.000 años eran mucho más avanzadas de lo que se pensaba anteriormente.

MIRÁ TAMBIÉN: Descubren nuevas huellas genéticas vinculadas a la discapacidad mental

El debate en torno al Tesoro de Villena –compuesto por 66 objetos, entre ellos 27 brazaletes y 11 cuencos, además de algunas piezas de plata o hierro– ha sido intenso, especialmente por la cronología exacta de estos objetos dentro de la Edad del Bronce. Y es que, para este conjunto, aunque sus piezas han sido intensamente estudiadas, no se ha podido establecer una relación con otros yacimientos similares.

En particular, dos objetos han capturado la atención: una pequeña semiesfera hueca, que podría ser parte de un cetro o empuñadura de espada, y una singular pulsera con forma de torques. Ambos presentan un aspecto ferroso, es decir, parecen estar hechos de hierro, lo que es un enigma, dado que la Edad de Hierro, cuando el hierro fundido comenzó a reemplazar al bronce, no se inició hasta alrededor del 850 a.C.

MIRÁ TAMBIÉN: Advierten sobre invasión de iceberg en el Atlántico Norte

Sin embargo, la nueva investigación ha arrojado luz sobre este misterio, demostrando que estas piezas fueron creadas en la Edad del Bronce Tardío (1.400-1.200 a.C.) con hierro de origen extraterrestre.

En concreto, hay una forma de distinguir si el mineral es de origen extraterrestre: el hierro de los meteoritos contiene una aleación de hierro y níquel, con níquel en proporciones superiores al 5 % respecto al hierro excavado del suelo terrestre.

«Los datos disponibles apuntan a que el casquete y la pulsera del Tesoro de Villena serían de momento las dos primeras piezas atribuibles a hierro meteorítico en la península ibérica, lo que es compatible con una cronología del Bronce Tardío, anterior al inicio de la producción generalizada de hierro terrestre», explican los investigadores.

MIRÁ TAMBIÉN: Una pionera en la Paleontología argentina recibirá el título de Doctor Honoris Causa

Fuera de la Península Ibérica, existen en todo el mundo numerosos artefactos de hierro anteriores a la Edad de Hierro que fueron forjados a partir de meteoritos. Quizá el más famoso sea la daga de hierro meteorítico del faraón Tutankamón, pero hay otras armas de la Edad del Bronce fabricadas con este material, informa Science Alert.

FUENTE: DW.

El Indec actualizará el IPC con una nueva canasta de productos y servicios

Marco Lavagna anunció que el Índice de Precios al Consumidor incluirá consumos actuales como Netflix y celulares, aunque el impacto estadístico será mínimo.

Hamás llegó a El Cairo para negociar un acuerdo de alto el fuego

Liderados por Muhammad Darwish, dirigentes de Hamas buscan pactar la paz y un intercambio de prisioneros durante reuniones con funcionarios egipcios.

Dos niños suizos escaparon de la escuela y cruzaron hacia Francia

La insólita fuga, que terminó con un final feliz, desató críticas sobre la seguridad escolar y ferroviaria en el municipio suizo de Thônex.

Ucrania desmiente la recuperación rusa de Kursk

El ejército ucraniano calificó de "trucos propagandísticos" las afirmaciones de Moscú sobre la supuesta liberación total de la región fronteriza.

Compartir

spot_img

Popular