El grupo islamista palestino Hamás ha comunicado su aceptación de una propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza, según informó su líder político Ismail Haniyeh a representantes de Egipto y Catar.
Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, informó este lunes a Egipto y Catar sobre la aceptación por parte del grupo islamista palestino de una propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza. El anuncio se realizó en un comunicado breve en el que no se proporcionaron más detalles.
La propuesta aceptada por Hamás aún no ha sido respaldada por Israel, según informes de medios locales. Se desconocen los detalles específicos de la propuesta y la postura oficial de las autoridades israelíes al respecto.
MIRÁ TAMBIÉN | Juez amenaza con encarcelar a Trump por desacato
Según algunos medios, la oferta aceptada por Hamás fue realizada de manera unilateral por Egipto, pero Israel aún no ha dado su aprobación, esperando aclarar los detalles del acuerdo.
Las negociaciones entre Hamás e Israel parecían estancadas, especialmente después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazara la demanda clave del grupo islamista de poner fin a la guerra.
Ante la posibilidad de un asalto terrestre en el sur de Gaza, miles de palestinos en la localidad de Rafah recibieron mensajes instándolos a evacuar la zona, lo que aumentó la preocupación por la seguridad de la población civil.
MIRÁ TAMBIÉN | Colombia implementará atención médica para niños palestinos
Hamás advirtió a las fuerzas israelíes que cualquier operación militar en Rafah no será fácil y que están preparados para defender al pueblo palestino. Además, instaron a los organismos internacionales a permanecer en el enclave y no abandonar la zona.
Fuente: DW


