jueves 19 junio 2025

Hay 435 obras licitadas pero sin avances que podrían quedar paralizadas

Dólar Oficial
$1.160,00
-2,11%
Dólar Tarjeta
$1.508,00
-2,11%
Dólar Informal
$1.190,00
-0,83%
Dólar MEP
$1.163,19
=
Prom. Tasa P.F.
31,41%
=
UVA
1.510,32
=
Riesgo País
714
3,93%
Actualizado: 08:29 19/06 | downtack.com

Según se desprende del Mapa de Inversiones del Ex-Ministerio de Obras Públicas de la Nación, al 6 de diciembre de 2023, había un total de 435 obras licitadas pero sin avance físico que podrían quedar paralizadas en todo el país.

La falta de avance físico se refleja principalmente en el sector de agua y cloacas, con 150 proyectos, siendo 66 de ellos ubicados en la provincia de Buenos Aires. Además, 82 obras de arquitectura, 82 obras viales, 70 de equipamiento urbano, 15 de educación, 12 de vivienda, y 8 de recursos hídricos enfrentan desafíos en su progreso.

En el Mapa de Inversiones, también se destacan 597 obras etiquetadas como «en circuito», las cuales estaban programadas para comenzar en los próximos 15 a 30 días. Varias de estas ya tenían algún grado de ejecución y habían pasado por procesos administrativos previos. Sin embargo, al 10 de diciembre pasado, 197 obras carecían de avance financiero, es decir, anticipos de fondos públicos necesarios para su continuidad.

MIRÁ TAMBIÉN: Milei afirmó que «no hay plan B para hacer las cosas bien»

El análisis de las 2,185 obras en ejecución al finalizar la gestión de Alberto Fernández muestra que el 20% (447) tenía más del 80% de avance, el 22% (485) estaba entre el 50% y el 80%, el 17% (368 obras) tenía un progreso del 30% al 50%, y el 41% (855) tenía menos del 30% de avance físico. Casi la mitad (1,050) estaba programada para finalizar en 2023, y 957 debían comenzar el año pasado, según el análisis basado en la base de datos del Mapa de Inversiones implementado por el ex ministro Katopodis.

En base al Mapa de Inversiones online establecido por el ex Ministerio de Obras Públicas, se registraron un total de 7,276 proyectos de obras públicas en todo el país durante la administración anterior, financiadas por el Gobierno nacional. Estos proyectos incluyeron iniciativas de entidades como AySA, Vialidad Nacional, Corredores Viales SA, ENOHSA y la Dirección Nacional de Infraestructuras del Transporte, entre otros organismos. Al concluir la gestión anterior, 4,494 de estas obras ya se habían completado, según lo informado por el ministerio bajo la dirección de Gabriel Katopodis hasta el 10 de diciembre de 2023.

De las obras restantes, 2,185 estaban en ejecución con una inversión planificada de $309,899 millones. No obstante, al 6 de diciembre pasado, se identificaron 435 proyectos que no habían iniciado trabajos, a pesar de haber sido licitados. De estas, 132 se localizan en la Provincia de Buenos Aires, 36 en Córdoba, 26 en Santa Fe, y otras distribuidas en distintas provincias.

MIRÁ TAMBIÉN: Murió una beba de tres meses a causa del dengue en Misiones

En tanto, el dictamen de la Ley Ómnibus ha generado preocupación por las amplias facultades otorgadas al Poder Ejecutivo para revisar contratos vigentes, incluyendo proyectos de obras públicas, la oposición «dialoguista» busca limitar estas atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional, especialmente en el artículo 33 que generó alarma entre los gobernadores.

A pesar de las 34 disidencias parciales presentadas por la oposición, el artículo 33, ahora numerado como 28 en el dictamen, mantiene su alcance sobre contratos vigentes. Se limitó a aquellos que «generen erogaciones significativas a cargo del Sector Público Nacional», pero sin definir claramente qué se considera «significativo».

La reescritura del artículo incorporó la necesidad de un dictamen previo de la Procuración del Tesoro de la Nación y de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) antes de la posible rescisión o renegociación. Además, se excluyeron los contratos con financiamiento internacional.

FUENTE: Infobae.

Los tres sectores económicos que resisten pese a la crisis

Comercio, agro y pesca son las únicas actividades que generan puestos laborales en medio del retroceso general del empleo privado en Argentina.

Auteri destacó el rol clave de las cooperativas en el interior profundo de Chubut

El subsecretario de Empleo habló con Radio 3 y resaltó la importancia histórica y futura del cooperativismo, subrayando el compromiso de los pioneros y la necesidad de sumar a la juventud.

Báez se prepara para enfrentar a Andrey Rublev en Hamburgo

El argentino, que avanzó con contundencia en el ATP 500 en Alemania, buscará su pase ante el ruso en segunda ronda.

Los Pumas enfrentan a los British & Irish Lions en un histórico amistoso en Dublín

El seleccionado argentino vuelve a la acción este viernes a las 16 frente al combinado británico en el Aviva Stadium.

Compartir

spot_img

Popular