Contacta con Nosotros

Chubut

“Hay una falta de liderazgo en la Provincia”

Lo aseveró el secretario general de la Asociación Obrera Textil, Sergio Cárdenas, en relación al protocolo del Parque Industrial que el gobierno provincial debía enviar a Nación para posibilitar que se reanude la actividad en algunas fábricas. “No les estamos diciendo que levanten la cuarentena, sino que no fondeen los papeles en un cajón”, recriminó. También se refirió a la situación de Sedamil, que sólo le pagó 4 mil pesos a sus trabajadores durante el último mes. ESCUCHÁ EL AUDIO.

Publicado

en

Cárdenas AOT liderazgos

“Estaba previsto que empecemos hoy después de varias reuniones y mucho trabajo con el intendente Adrián Maderna, especialistas médicos, el sindicato y consultas virtuales y telefónicas, después de que el Presidente dijera que cada región podía administrar la cuarentena», señaló Cárdenas a Radio 3.

«Avalamos el aislamiento, pero cada pueblo, cada región y cada gobernante puede presentar protocolos para reanudar sus actividades», argumentó.

«Eso fue lo que hicimos con varias empresas del parque industrial, pero notamos que como mínimo hay una falta de liderazgo de la Provincia, en momentos en que las papas queman necesitamos liderazgos», reclamó.

«En Trelew estamos trabajando bien y mucho, con responsabilidad, no es que queramos levantar la cuarentena a lo que dé lugar y sálvense quien pueda, todo lo contrario», aclaró.

«Se hicieron estudios en el parque, reuniones con médicos, especialistas en temas epidemiológicos, fueron a lo establecimientos, charlaron, analizaron y vieron cómo se podía a llevar a cabo el protocolo», destacó.

«Se elaboró en Trelew y se lo dejó en manos de los funcionarios provinciales, que se durmieron, no quisieron, no pudieron, no están convencidos, les falta liderazgo, eso lo saben solamente en ellos», cuestionó.

«Nosotros tenemos a los trabajadores sufriendo las vicisitudes de esta situación de parate del Parque Industrial, los compañeros de Sedamil cobraron sólo 4 mil pesos en los últimos 30 días, una cosa terrible, otros de las laneras que están discutiendo la posibilidad de suspensiones o adelantos de vacaciones», analizó.

«Si bien esta incertidumbre forma parte de un contexto delicado y extraordinario a nivel mundial, nosotros trabajamos durante estas dos semanas para que cuanto menos el estado provincial presentara el protocolo de Trelew que nos permitiera  habilitar alguna fábrica a trabajar», remarcó Cárdenas.

«Nosotros no le estamos diciendo a ningún funcionario provincial y menos al Gobernador que levanten la cuarentena para ir a trabajar, sino que hicimos un trabajo, un protocolo, esperábamos que el Gobernador asumiera la responsabilidad junto a sus funcionarios, pero sin embargo se fondearon los papeles en un escritorio como si nada hubiera pasado, al menos sentimos eso como trabajadores», reprochó.

En otro sentido, evaluó que «hay algunos que aprovechan para sacar ventajas en situaciones desgraciadas. En el caso puntual de Sedamil, viene pagando mal hace dos años».

«El cuerpo de delegados y el sindicato la peludeamos todos los meses para que se respete un cronograma de pago. Una cosa que no vean una quincena hace dos años y otra que en el peor de las circunstancias se los largue con 4 mil pesos en el mes».

«La empresa aduce problemas financieros, tiene un concurso preventivo en Trelew, pero el secretario general de nuestro gremio logró destrabar 200 mil de un de un Juzgado de Trelew y después de hacernos pone la cara, nos dijeron que no quieren cambiar los dólares porque les dan muy poco», recriminó Cárdenas.