jueves 27 agosto 2026

Historia del rescate de un fósil de ballena en Península

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.545,06
0,33%
Prom. Tasa P.F.
20,22%
0,40%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
517
0,98%
Actualizado: 07:10 27/08 | downtack.com

El próximo miércoles 9, a las 18, se realizará un nuevo conversatorio del CCT CONICET-CENPAT de Puerto Madryn, actividades propuestas por el cincuentenario de la institución.

En este caso, el mismo abordará la historia del descubrimiento, extracción y rescate de un fósil de ballena de 10 millones de años de antigüedad en Península Valdés por parte de un diverso y numeroso equipo científico.

Concretamente, en 2018 un equipo integrado por científicas y científicos especialistas en paleontología y geología, técnicos en paleontología, personal técnico con experiencia en náutica y campañas científicas, estudiantes y guardafaunas, llevó a cabo una dificultosa tarea, con muy pocos antecedentes en la región.

Se trató de la extracción extraer por mar un fósil muy completo de ballena, cráneo y postcráneo, que había sido hallado a principios de la década del ‘90 en Punta Buenos Aires, accidente geográfico que marca el límite en la Península Valdés entre el Golfo San José y el Golfo San Matías.

El rescate de este excepcional fósil, que es el primero que se encuentra en Patagonia con sus características, fue realizado a pesar de las difíciles condiciones de acceso a la zona: a pesar de su gran peso, tuvo que ser extraído y cargado en lanchas que ingresaron al sitio con la marea alta, para luego ser transportados por agua hacía la playa más cercana donde pudieron acceder las camionetas del equipo.

De esta forma, en el conversatorio se narrará la historia de la planificación de la campaña, las características científicas del fósil y la ejecución de la maniobra con sus dificultades.

Además se dará cuenta de los antecedentes de la paleontología como especialidad científica en el CENPAT y la Patagonia.

Participarán Teresa Dozo, paleontóloga y directora del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP) del CENPAT; Mónica Buono paleontóloga del IPGP, José Cuitiño geólogo del IPGP, Santiago Bessone, técnico en paleontología del IPGP; Nicolás Farroni, estudiante de paleontología de la UBA; y Ricardo “Bebote” Vera, responsable del Área Náutica y Buceo del CENPAT.

El moderador será Alejandro Cannizzaro, periodista científico del Área de Comunicación del CENPAT quien viajó con el equipo científico y registro en video la campaña.

La propuesta se podrá seguir en vivo a través del Facebook del CENPAT-CONICET.

El presidente de Bolivia niega relación directa con Cerimedo

Según Paz, Cerimedo llegó a Bolivia durante las elecciones de 2025 para trabajar con otros candidatos y posteriormente colaboró con su campaña de segunda vuelta.

Huelga médica llega al tercer día sin acuerdo en Paraguay

La huelga de médicos del sector público de Paraguay llegó este miércoles a su tercer día y continuará hasta el viernes, sin que el Gobierno y los sindicatos hayan alcanzado un acuerdo.

Colombia extraditará a Estados Unidos a dos jefes guerrilleros

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la extradición a Estados Unidos de dos líderes de disidencias de las FARC que habían participado en negociaciones de paz durante el gobierno de Gustavo Petro.

Detuvieron en México al presunto asesino de un influencer

Las autoridades mexicanas detuvieron a un hombre señalado como presunto responsable del asesinato del influencer César Gastélum, quien fue atacado a balazos el 4 de agosto mientras realizaba una transmisión en vivo en Culiacán.

Compartir

spot_img

Popular