La huelga, iniciada el jueves por la noche, «comienza en las ‘Tres Grandes'», escribió el UAW en las últimas horas de este viernes en la red social X (antes Twitter), en referencia a General Motors, Ford y Stellantis, que controla a la marca Chrysler.
Los tres centros afectados son las instalaciones de montaje de Wentzville, en Misuri, para General Motors; Toledo, en Ohio, para Stellantis, y Wayne, en Michigan, para Ford, que suman en sus líneas unos 12.700 afiliados al sindicato.
En dos meses de negociaciones, los representantes del UAW y los líderes de las «Tres Grandes» no lograron ponerse de acuerdo sobre el contenido de un nuevo convenio colectivo de cuatro años.
MIRÁ TAMBIÉN | Los Pumas se preparan para enfrentar a Samoa en el Mundial de Francia
«Estamos lanzando una nueva estrategia», había anunciado el jueves Shawn Fain, presidente del sindicato, dos horas antes de que venciera el plazo para alcanzar el acuerdo, informó la agencia de noticias AFP.
El sindicato exige un aumento salarial del 36% en cuatro años, mientras que el ofrecimiento de los tres fabricantes estadounidenses no superó el 20%, según el líder sindical, en un país en el que la inflación persiste.
MIRÁ LAS FOTOS | Un camión se incrustó en el frente de un restaurante
Télam