Se lleva adelante la preparación para el juicio por jurados contra el policía Simón Cruz, acusado de matar al joven en 2023.
Durante la audiencia preliminar que comenzó el miércoles y finalizó este jueves, se dio inicio al proceso judicial que llevará a juicio por jurados al policía Simón Cruz, imputado por el homicidio del joven Lautaro Labbe, ocurrido el 18 de abril de 2023 en Comodoro Rivadavia. En esta etapa preparatoria, el fiscal ratificó la acusación y presentó pruebas, pidiendo que la causa sea elevada ante un tribunal popular. La querella, representando a la madre de la víctima, también respaldó la acusación del fiscal.
Por otro lado, la defensa de Cruz presentó un “reconocimiento parcial de los hechos”, solicitando que se considere el homicidio como culposo en lugar de doloso. El juez, luego de analizar los planteos, resolvió admitir parcialmente la acusación y dictó el sobreseimiento parcial de Cruz en relación a la falsedad ideológica, pero elevó la causa a juicio por jurados por el delito de «homicidio doblemente agravado» debido a su condición de integrante de la fuerza policial y el uso de un arma de fuego.
LEE TAMBIÉN | La exjueza Mariel Suárez buscaría ser restituida en su cargo
El caso involucra también a otros cuatro uniformados que, en una audiencia previa, se acogieron a un juicio abreviado por su participación en el encubrimiento del hecho. Estos policías, Lautaro Valenzuela, Marcelo Colque, Roberto Ortiz y Lucía Rosales, reconocieron su responsabilidad en el delito de “encubrimiento y falsedad ideológica agravados” y recibieron penas de prisión condicional y de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
El hecho que dio origen a este proceso ocurrió alrededor de las 2:30 a 3:00 de la madrugada del 18 de abril de 2023, cuando un vecino alertó a la policía sobre tres jóvenes intentando abrir vehículos en la vía pública. Tras la intervención policial, Lautaro Labbe fue perseguido y, al intentar escapar, fue alcanzado por el agente Cruz, quien disparó de manera innecesaria, causando la muerte del joven después de varios días de internación.
La audiencia de este jueves estuvo presidida por el juez Mariano Nicosia, con la participación del fiscal general Julio Puentes y la abogada de la querella, Luciana Risso, en representación de la madre de Lautaro Labbe. La defensa de Cruz estuvo a cargo de Alejandro Fuentes, abogado particular del imputado.
Fuente y foto: MPF de Chubut.