Contacta con Nosotros

País

Hubo fallas en prueba de escrutinio provisorio

La empresa Smartmatic, contratada para el manejo de datos de las elecciones, realizó una prueba de escrutinio provisorio en varias escuelas. Hubo varias irregularidades y fallas en la transmisión de datos.

Publicado

en

Hubo fallas en prueba de escrutinio provisorio

La semana pasada se realizó una prueba sobre el escrutinio provisorio, a cargo de la empresa que Smartmatic. En concreto, la prueba se realizó el sábado y se trató de un simulacro de transmisión de telegramas y escrutinio provisorio desarrollado en unas 10 mil escuelas, y estuvo diagramado por la Dirección Nacional Electoral junto a la empresa venezolana Smartmatic y el Correo Argentino.

Sin embargo, luego de la misma, especialistas denunciaron irregularidades y un fracaso de la prueba, ya que hubo demoras en el proceso, fallas en los sistemas, imposibilidad de cargar los datos, entre otros.

Desde el Correo reconocieron que hubo errores, pero sostuvieron que la prueba fue exitosa y que los inconvenientes se solucionarán las PASO de agosto. Además, aseguraron que se procesaron 82 mil telegramas sobre un total de 91 mil.

Mediante el sistema propuesto por el Gobierno la transmisión de los telegramas, que contienen los votos de los ciudadanos desde las escuelas; se harían vía electrónica hacia el centro de cómputos, mediante esta firma.

Smartmatic es una empresa de origen venezolano que se quedó con el manejo de los datos de las elecciones que anteriormente realizaba la española Indra. Esta contratación se realizó pese a denuncias de irregularidades en varias elecciones en el mundo, como Filipinas, El Salvador, y Sudáfrica.

En términos económicos, la contratación de esta firma representó una erogación de unos u$s 17 millones, mientras que en los comicios de 2015 Indra cobró unos u$s 33 millones; se informó oficialmente.

Respecto a las fallas que se produjeron en la prueba, sumado a los antecedentes de la firma; desde el PJ piden que Smartmatic “no intervenga en las elecciones”. Concretamente, el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, realizó la solicitud a la Cámara Nacional Electoral al considerar que el Gobierno la “contrató de forma discrecional” y “genera incertidumbre con vistas a los comicios”, luego del simulacro de transmisión de datos.

“Pedimos que esa firma no intervenga en las PASO. Ya fue una cosa rara su contratación, donde el Ejecutivo debió consultar y no lo hizo, y la contrató de forma discrecional. Sobre todo teniendo en cuenta que nunca tuvimos problemas con el sistema electoral argentino, que permitió siempre la alternancia”, recordó Landau.

Fuente: Página 12 / ámbito.com

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Vistas