lunes 13 julio 2026

Identifican a un pianista brasileño desaparecido en Argentina en 1976

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.520,00
0,66%
Dólar MEP
$1.520,64
-0,28%
Prom. Tasa P.F.
19,41%
0,10%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
405
0,75%
Actualizado: 14:35 13/07 | downtack.com

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó la identificación de Francisco Tenorio Cerqueira Junior, pianista brasileño desaparecido en Buenos Aires el 18 de marzo de 1976. Casi 50 años después, el cotejo de huellas dactilares permitió establecer que el cuerpo encontrado dos días después en un baldío de Don Torcuato pertenecía al músico, enterrado como NN en el cementerio de Benavídez.

Tenorio Junior había llegado a Buenos Aires para tocar junto a Vinicius de Moraes en el Teatro Gran Rex. Se hospedaba en el hotel Normandie, en la calle Rodríguez Peña al 320, y desapareció en la madrugada del 18 de marzo. Testimonios indican que salió a comprar cigarrillos o buscar una farmacia, pero nunca regresó.

Dos días después, un cuerpo con múltiples impactos de bala fue hallado en la Panamericana y Belgrano, en Don Torcuato. La causa de la muerte fue evidente para las autoridades policiales de la época, pero su identidad permaneció desconocida hasta ahora. El cadáver fue enterrado el 22 de marzo de 1976, en la sección D, tablón 8, sepultura 42 del cementerio de Benavídez.

MIRÁ TAMBIÉN: Avioneta se estrella en festival de acrobacias en Córdoba 

La Cámara Federal porteña, en una resolución firmada el 26 de agosto de 2025, confirmó que se trataba del pianista. La investigación estuvo vinculada al Plan Cóndor, la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur, y fue notificada a la familia por el EAAF, informando además al juez Sebastián Casanello, quien tramita causas relacionadas con crímenes de lesa humanidad.

Tenorio Junior, nacido en Río de Janeiro en 1940, estaba casado con Carmen y tenía cuatro hijos, con uno en camino. Su carrera musical comenzó a los 15 años y prometía consolidarse en Argentina con la presentación junto a Vinicius de Moraes, truncada por la represión que precedió al golpe de Estado de 1976.

Fuente: Página 12.

Nuevo recorrido del Registro Civil Móvil por localidades de Chubut

El Registro Civil Móvil atenderá en Gaiman, Dique Ameghino y Comodoro en julio, facilitando trámites de DNI y Pasaporte.

Gaiman invita a una charla abierta sobre el libro «Tir Halen»

Gaiman realizará una charla abierta sobre el libro "Tir Halen" el 18 de julio en la Capilla Bethel Vieja, con la participación de su autora, Bethy Roberts.

Fuerte choque entre dos autos en Trelew

El siniestro se registró este lunes en horas de la mañana, en la intersección de la calle Centenario con la avenida Yrigoyen.

Avanzan las obras en el Cerro Hermitte para reducir el riesgo de nuevos deslizamientos

El subsecretario de Vialidad en Comodoro Rivadavia, Walter Navarro, informó a través de Radio 3 que las tareas avanzaron durante todo el fin de semana, aunque el equipo debió enfrentar dificultades por la presencia de grandes formaciones rocosas en una cota más baja del terreno.

Compartir

spot_img

Popular