La madre de Izan Aguirre, el niño de 6 años encontrado muerto en su vivienda de San Justo, Santa Fe, fue imputada por el delito de homicidio agravado por el vínculo. La mujer, identificada como R.A.M., continuará detenida mientras avanza la investigación judicial.
La audiencia de imputación se realizó este lunes en los Tribunales de Santa Fe. Las fiscales María Laura Urquiza y Daniela Montegrosso formalizaron la acusación y presentaron los principales elementos reunidos hasta el momento en el expediente.
De acuerdo con lo expuesto durante la audiencia, el niño murió como consecuencia de un estrangulamiento mecánico o manual. Ahora la Justicia busca determinar con precisión cómo ocurrió el fallecimiento y establecer las responsabilidades correspondientes.
MIRÁ TAMBIÉN: Tierra del Fuego cuestionó la llegada de un buque británico en Ushuaia
Uno de los puntos centrales de la causa será la evaluación de la salud mental de la imputada. El juez José Luis García Troiano ordenó la intervención de una Junta Especial de Salud Mental para determinar si la mujer podía comprender la criminalidad de sus actos al momento del hecho y si actualmente está en condiciones de afrontar un proceso penal.
Mientras se realizan los estudios, R.A.M. permanecerá detenida en una dependencia del Servicio Penitenciario. Su defensa había solicitado el traslado a un hospital especializado, pero el pedido fue rechazado por el magistrado.
La investigación continúa abierta y la mujer es, por el momento, la única persona formalmente imputada y detenida por el caso. Entre las medidas pendientes figuran peritajes a teléfonos celulares y otras pruebas destinadas a reconstruir las circunstancias previas y el momento de la muerte de Izan.
Fuente: Minutouno.


